Enlaces para accesibilidad

Opositor Yunior García en España: "No les voy a dar el gusto, pienso volver a Cuba"


El disidente cubano Yunior García Aguilera, líder de las protestas convocadas para el 15 de noviembre en Cuba, ofrece conferencia de prensa en Madrid, España, el jueves 18 de noviembre de 2021.
El disidente cubano Yunior García Aguilera, líder de las protestas convocadas para el 15 de noviembre en Cuba, ofrece conferencia de prensa en Madrid, España, el jueves 18 de noviembre de 2021.

El líder más visible de proyecto Archipiélago, que convocó a una marcha por el cambio en Cuba, está en Madrid, donde dice que seguirá su activismo.

Yunior García Aguilera, el líder de la frustrada protesta del 15 de noviembre en Cuba, reiteró el jueves en Madrid que en la isla hay una "dictadura" y que lo que vivió días atrás en la puerta de su casa en La Habana, donde una turba progubernamental le impidió salir, fue "fascismo".

"Yo sé que algunos no quieren usar la palabra dictadura porque es incómodo, pero entonces, ¿cómo se llama eso? No ocultemos el significado de las palabras. Lo que hay en Cuba es una dictadura", dijo García Aguilera a reporteros.

García Aguilera y su esposa aterrizaron en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, el miércoles por la tarde, en un vuelo comercial, y entró a España con una visa de turista. El anuncio de su llegada puso fin a las preocupaciones sobre su paradero, desconocido desde el 15 de noviembre.

Durante la rueda de prensa en Madrid, recordó lo vivido previo a la marcha que, junto a la plataforma Archipiélago, había convocado por el cambio en la isla. Las autoridades cubanas convocaron a actos de repudio en los alrededores de la casa de García Aguilera desde el día 14, a fin de impedir que saliera a manifestarse ese día.

Medios de prensa y redes sociales mostraron imágenes de las manifestaciones de simpatizantes del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, que durante horas gritaron consignas y desplegaron banderas sobre el apartamento de García Aguilera y su esposa.

También se pudo ver al opositor asomado por una ventana de su vivienda vistiendo de blanco, con una flor blanca y un letrero donde se leía: "Mi casa está bloqueda".

Yunior García, disidente cubano, saluda desde su ventana mientras permanece bloqueado por simpatizantes del gobierno.
Yunior García, disidente cubano, saluda desde su ventana mientras permanece bloqueado por simpatizantes del gobierno.

El Gobierno de Cuba considera a opositores como García Aguilera "mercenarios" al servicio de potencias extranjeras.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo en su cuenta en Twitter el jueves que la "operación político-comunicacional promovida por el gobierno de EE. UU. fracasó por rechazo popular. No ocurrió la anunciada caída de Internet y tampoco hubo represión, ni marchas, ni militarización del país".

Sin embargo, periodistas independientes y opositores denunciaron que sus casas estuvieron vigiladas y no se les permitió salir de ellas en los días previos a la marcha por el cambio prevista para el 15 de noviembre.

Las autoridades de la isla han convocado al Ejercicio Moncada 2021, con el que buscan "fortalecer" el gobierno socialista contra lo que califican como "planes desestabilizadores que atentan contra la paz ...y la soberanía e independencia".

Medios y redes sociales afines al Gobierno de La Habana criticaron con burlas y memes la salida del país del opositor y su esposa. "El boleto de avión que se disfrazó de rosa blanca. Yunior García sorprendió a todos en esta jornada. Fue del drama al suspense en pocas horas, de La Coronela a España", escribió junto a una caricatura el medio oficialista Cubadebate.

García Aguilera no entró en detalles sobre cómo consiguió salir de Cuba y viajar a Madrid, pero dijo que "amigos" lo apoyaron después que pidió una visa de turismo a España. Adelantó que su salida de la isla "es digna de una película". Expuso además que regresará, aunque no precisó cuándo.

"No les voy a dar ese gusto", afirmó en referencia a la petición de asilo. "Pienso volver a Cuba".

García Aguilera dijo que todavía no se ha recuperado del todo de la experiencia, pero aseguró que no quiere que le gane "la rabia".

"No podemos vivir en la esclavitud, pero tampoco podemos alcanzar la libertad a un costo de cientos o miles de vidas. La única oportunidad que tenemos es que la comunidad internacional deje de mirar hacia otro lado", afirmó, y pidió a los medios de comunicación que no se olviden de los presos políticos que permanecen en las cárceles de Cuba.

[Con información de José Manuel Cuevas, en Madrid]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG