Ocho candidatos a la primaria presidencial de la oposición venezolana participaron en un debate en el que manifestaron diferencias sobre la posibilidad de que se implemente un “orden de sucesión” en caso de que el gobierno continúe inhabilitando candidatos, pero anunciaron su compromiso a dialogar para establecer una estrategia común.
Los candidatos Andrés Caleca, Carlos Prosperi, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, María Corina Machado, Tamara Adrián, Freddy Superlano y Andrés Velásquez participaron en el evento 'Hablan los candidatos', una iniciativa de la sociedad civil celebrada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde se refirieron a temas de relevancia para el país, entre ellos economía y la transición democrática.
La posibilidad de que se establezca un “orden de sucesión” ante las inhabilitaciones políticas, como había planteado Solórzano, fue el punto álgido del debate. La propuesta fue rechazada contundentemente por Velásquez y Machado, esta última favorita en la intención de voto según las más recientes encuestas. Machado se niega a que ocurra “un pacto de cuotas”.
“Aquí no cabe hablar de sucesiones, para qué son las elecciones, para que la gente decida y no para que el régimen imponga a quien quiere de contrincante, lo que viene será duro y vienen muchas barreras (…) es un tema de fuerza y confianza, no podemos jugar con las reglas de la tiranía”, dijo Machado que insistió en que respetará la “voluntad” de los venezolanos en la primaria.
“El compromiso es defender la primaria, el derecho de los venezolanos de elegir el liderazgo, plantearnos escenarios diferentes porque el gobierno está trabajando para liquidar la primaria”, respondió Pérez Vivas.
Superlano aseguró que es prioritario centrarse en “consolidar el liderazgo” y que el principal compromiso es “derrotar” a Maduro.
Caleca, que es expresidente de la autoridad electoral, insistió en que el gobierno busca sacarlos de la “ruta electoral” y anunció que, fuera de cámaras, los candidatos que participaron en el evento acordaron reunirse para “analizar todos los escenarios” y tratar de “dar una respuesta conjunta”.
Adrián subrayó que “si no vamos juntos, no vamos a poder ganar la elección” y manifestó que un escenario de Nicaragua en Venezuela “depende de la presión y coalición interna” con el respaldo de la comunidad internacional.
El evento ocurre tras la inhabilitación para ejercer cargos públicos de Machado, favorita en la intención de voto según las más recientes encuestas y mientras en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) avanza una acción judicial que busca detener la primaria.
Economía y oportunidades
Más allá de las diferencias, en menos del minuto de tiempo establecido para responder, los candidatos coincidieron en varios tópicos, entre ellos en la necesidad de cambiar el modelo económico, político y social en el país e implementar múltiples reformas para garantizar el Estado de derecho.
“En estos días alguien decía que para qué debatir porque eso nos iba a dividir. Yo creo que debatir es la esencia de la democracia (...) probablemente ahora discutan, polemicen, pero eso es parte de la democracia”, dijo Francisco Coello, sociólogo y organizador del debate de los precandidatos en la UCAB, poco antes de que los candidatos subieran a tarima.
En materia económica coincidieron en la necesidad de crear “confianza” para garantizar un entorno favorable, en “libertad plena”, que permita generar inversión para producir en el país y brindar oportunidades a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes.
“Como prioridad las primeras actuaciones tienen que estar orientadas a los ajustes de salario para todos los trabajadores del país”, dijo Velásquez.
Insistieron en que todos los presos políticos deben ser liberados y los “centros de tortura” cerrados. También, varios de ellos reconocieron los “errores” cometidos por la oposición durante los últimos años.
Además, destacaron la importancia de que se implementen cambios en el sistema educativo.
Prosperi propuso “devolver” a la juventud una Ley de Primer Empleo que les garantice la posibilidad de “prosperar” al egresar de las universidades e invertir en “ciencias y tecnología” para suprimir la dependencia del Estado.
“Me preguntan ustedes, jóvenes de mi patria, ¿qué les puedo prometer? Nada, no les puedo prometer nada, los invito a luchar, a la lucha, no hay otra posibilidad que no sea luchar (...) tenemos que derrotar a esta camarilla que gobierna Venezuela ”, respondió Caleca a estudiantes universitarios.
Ausencias
El encuentro estuvo marcado por la ausencia del candidato Henrique Capriles, quien manifestó que considera no es momento de debates debido a que “marca diferencias”.
"¿Ustedes creen que en este momento de inhabilitaciones, [de que] van a eliminar la primaria, la oposición tiene que estar pensando en ir a debatir entre sí misma? (...) ¿La respuesta frente a todos los ataques de la dictadura, el régimen, es debatir entre nosotros? ¿Es marcar las diferencias, es marcar contraste entre nosotros?", señaló el lunes en redes sociales.
“En estos días alguien decía que para qué debatir porque eso nos iba a dividir. Yo creo que debatir es la esencia de la democracia (...) probablemente ahora discutan, polemicen, pero eso es parte de la democracia”, cuestionó Coello.
Un viaje programado al exterior justificó la ausencia del candidato Roberto Enríquez.
Otros dos candidatos de poca proyección no participaron y la candidata Gloria Pinho aseguró que no fue tomada en cuenta para el evento. El aspirante del partido Un Nuevo Tiempo fue inscrito en el proceso para “reservar” el espacio que podría ocupar otro político de esa organización.
Poco alcance
En 2012 la oposición celebró un proceso de primarias para elegir al candidato unitario que se mediría con el ex presidente Hugo Chávez; Capriles obtuvo el 64,2 % de los votos y Machado 3,7 %.
En ese momento se organizaron debates que fueron transmitidos por las televisoras Venevisión y Globovisión, un canal de noticias 24 horas, en ese entonces crítico del gobierno, que posteriormente fue vendido a un empresario considerado afín a Maduro y señalado por EEUU de violar Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y lavado de dinero.
Diversas organizaciones defensoras de derechos fundamentales han denunciado que el espacio de la libertad de expresión se ha ido “estrechando” cada vez más con el paso del tiempo en Venezuela.
La mayoría de los medios tradicionales en el país se fueron extinguiendo con el paso de los años y los medios independientes que sobreviven, enfrentan una situación de “censura y autocensura”. Muchos dirigentes de oposición denuncian que han sido “vetados” de diversos medios independientes en el país que buscan mantener sus operaciones.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.