Organizaciones defensoras de los derechos civiles, humanos, laborales y migratorios se unieron a 140 legisladores y 22 senadores estadounidenses para pedir al presidente Barack Obama una extensión al TPS, que ampare a centroamericanos que huyen de la violencia en sus países.
Un total de 273 organizaciones enviaron una carta a Obama, donde explican las bases legales que sustentan el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala.
La petición busca detener las deportaciones, especialmente de mujeres y niños sin compañía adulta, que ingresaron por la frontera a EE.UU. y provocaron una crisis en 2014.
Para avalar su pedido, la misiva cita un informe elaborado recientemente por Immigrant Legal Resource Center, el cual estima que el TPS beneficiaría a 750.000 centroamericanos.
"No hay barrera de hecho o de derecho que impida al gobierno de Obama ampliar el TPS a El Salvador, Guatemala y Honduras", dijo José Magaña-Salgado, abogado de política migratoria en el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes.
"El Congreso otorgó al poder ejecutivo amplitud sustancial para designar a los países del TPS y corresponde a esta administración ejercer esa autoridad. Hacer lo contrario sería seguir deportando a los centroamericanos a la muerte", agregó el experto.
Cabe mencionar, que en la actualidad el TPS ampara a salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, pero por otras razones.
Estados Unidos concedió el TPS a Honduras y Nicaragua en 1999 por el desastre causado por el huracán "Mitch", y a El Salvador tras los terremotos de 2001, pero siempre se le negó a Guatemala pese a sus reiteradas solicitudes.
Hasta la fecha, la Casa Blanca no ha respondido a las reiteradas solicitudes de extensión del TPS. El departamento de Seguridad Nacional ha justificado las deportaciones que realizó a principios de año, al señalar que sólo cumplen con la ley.
Por su parte, el departamento de Estado anunció que junto a ACNUR, la Organización Internacional de Migraciones y grupos no gubernamentales, facilitará gestionar refugio en Estados Unidos a guatemaltecos, salvadoreños y hondureños en situación vulnerable.