“Polonia no fue un objetivo”, “Polonia no fue atacada”, concluyó el presidente polaco.
((Andrzej Duda, presidente de Polonia))
“Y hasta ahora no tenemos evidencia de que los rusos hayan lanzado el cohete. Con toda probabilidad, fue lanzado por el sistema de defensa aérea ucraniano para proteger el territorio ucraniano".
El incidente que dejó dos personas fallecidas puso en alerta a la OTAN…
((Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN))
“Nuestros sistemas de defensa aérea están configurados para defenderse contra ataques las 24 horas, pero no tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado”.
Y probó la mesura de la alianza militar, que por primera vez en décadas experimentó la posibilidad de ataque colectivo bajo el artículo 5 de su estatuto.
((Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN))
“Y eso también explica por qué las reacciones fueron como fueron anoche, porque esto no fue un ataque deliberado y no tenía las características de un ataque deliberado contra el territorio de la OTAN”.
Rusia negó su involucramiento desde las primeras horas del incidente.
Pero el presidente ucraniano aún mantiene lo contrario, según dijo este miércoles en una alocución virtual ante la reunión del Grupo de las 20 potencias económicas del mundo.
((Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania))
“Misiles rusos impactaron ayer en el territorio de la vecina Polonia. Debería haber una respuesta rápida. Este ataque con misiles es el verdadero desempeño de Rusia en el G20”.
A la par, los líderes del Grupo de los Siete se reunieron para abordar los últimos acontecimientos, y apoyaron una investigación.
El presidente estadounidense Joe Biden se pronunció también sobre el ataque ruso del martes a plantas energéticas ucranianas.
((Joe Biden, presidente de EEUU))
“Y eso es totalmente inconcebible, lo que están haciendo, totalmente inconcebible. Y en el momento en que el mundo se unió en el G20 para instar a la desescalada, Rusia continúa escalando”.
“And that is totally unconscionable, what they're doing, totally unconscionable. And the moment when the world has come together at the G20 to urge de-escalation, Russia continues to escalate.”
La Cumbre del G20 concluyó con una resolución ambigua sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, debido las diferentes opiniones de los miembros. El documento muestra preocupación por la profunda crisis económica que ha ocasionado el conflicto, pero dejó claro que el G20 no es el organismo idóneo para esa discusión.