Los padres de la primera dama Melania Trump fueron juramentados como ciudadanos estadounidenses el jueves, completando un camino legal hacia la ciudadanía que su yerno ha sugerido eliminar.
Viktor y Amalija Knavs, ambos en sus 70 años, tomaron el juramento de ciudadanía en una ceremonia privada en la ciudad de Nueva York. Los inmigrantes eslovenos, él un ex concesionario de automóviles y ella una trabajadora de una fábrica textil, vivían en Estados Unidos como residentes permanentes.
Los Knavses entraron y salieron por una entrada lateral de un edificio federal de Manhattan flanqueados por policías del Departamento de Seguridad Nacional. Algunos trabajadores adentro no sabían lo que estaba pasando. La pareja dijo poco, aparte de que Viktor le dijo a un periodista "gracias" cuando le preguntaron cómo se sentían acerca de convertirse en estadounidenses.
El abogado de los Knavses dijo que habían "realizado un viaje maravilloso".
El abogado Michael Wildes dijo que los Knavses solicitaron la ciudadanía por su cuenta y no recibieron ningún tratamiento especial. Él confirmó que Melania Trump patrocinó sus tarjetas de residencia. Su esposo, el presidente Donald Trump, ha propuesto eliminar la mayoría de la inmigración basada en la familia, a la que se refiere como "migración en cadena".
"Este experimento dorado, estas puertas que están en Estados Unidos, siguen abiertas para personas hermosas como ha sucedido hoy", dijo Wildes después de la ceremonia.
En medio de un amargo debate sobre la inmigración, particularmente la separación de los niños de las familias que cruzan la frontera ilegalmente, ordenada por la administración Trump, Wildes dijo que la obtención de la ciudadanía de los Knavses era "un ejemplo de que (el proceso) iba bien".
Melania Trump, que ha estado de vacaciones con su esposo en Bedminster, Nueva Jersey, no acompañó a sus padres.
Su portavoz, Stephanie Grisham, se negó a comentar. Ella dijo que los padres de la primera dama "no son parte de la administración y merecen privacidad".
Además de atacar la inmigración ilegal, el presidente Donald Trump ha propuesto reducir drásticamente la inmigración legal.
El presidente republicano propuso reemplazar la mayor parte de la inmigración basada en la familia con un sistema basado en habilidades después de un intento de atentado con bomba por un inmigrante de Bangladesh en Nueva York en diciembre pasado. También pidió la eliminación de un programa de lotería de visas para personas de países subrepresentados en EE.UU.
El plan, que Trump reiteró la semana pasada en una reunión de Wilkes-Barre, Pennsylvania, limitaría a inmigrantes como su esposa a patrocinar solo a sus cónyuges e hijos menores de edad para unirse a ellos en EE. UU., no a sus padres, hijos adultos o hermanos.