De manera unánime una corte federal de apelaciones declaró constitucional la pena de muerte en California y desestimó un fallo previo que la había declarado inconstitucional debido a retrasos excesivos.
En julio de 2014, el juez federal Cormac Carneydio su fallo ante la "disfuncionalidad" del sistema del cual dijo que los retrasos cambiaban las sentencias a "cadena perpetua con una remota posibilidad de morir".
Por su parte el nuevo panel de tres jueces señaló que los largos retrasos que enfrentan los reos no provocan un castigo cruel e inusual, en contra de la Octava Enmienda de la Constitución.
Además apuntaron que "el objetivo es asegurar que las condenas cumplan con la ley federal que existía cuando se declaró la sentencia y no ofrecer un mecanismo para reexaminar constantemente el dictamen final en base a doctrinas legales que aparecieron después".
California es de lejos el estado con mayor población en el corredor de la muerte con 747 reos, seguido de Florida y Texas. En lo que va de año han sido sentenciadas 12 personas.
Sobre los 50 estados que componen el país, 31 todavía aplican la pena capital mientras que 19 la abolieron.