Enlaces para accesibilidad

Petro pide perdón por masacres de paramilitares en Colombia


El presidente Gustavo Petro en el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado y pedido de perdón del caso Masacres de Ituango vs Colombia, el 30 de noviembre de 2022. [Foto: Cortesía de la Presidencia de Colombia]
El presidente Gustavo Petro en el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado y pedido de perdón del caso Masacres de Ituango vs Colombia, el 30 de noviembre de 2022. [Foto: Cortesía de la Presidencia de Colombia]

El mandatario cumplió así con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2006 falló en contra de Colombia y ordenó pedir perdón públicamente a las víctimas de dos masacres cometidas en Antioquia, en 1996 y 1997.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió el miércoles perdón, en nombre del Estado, a las víctimas de las masacres conocidas como La Granja y el Aro, perpetradas en la década de 1990 por grupos paramilitares.

“El Estado colombiano reconoce que los muertos no eran enemigos de nadie, eran gente humilde y trabajadora. Que los mataron por designio del poder y que en sus muertes... estuvo el Estado presente, fue cómplice del asesinato a través de funcionarios públicos”, dijo Petro frente a las familias de las víctimas en Medellín, la capital del departamento de Antioquia.

El presidente, quien afirmó que "el Estado colombiano es asesino", lideró este miércoles un acto de reconocimiento de responsabilidad y pedido de perdón de las masacres, ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2006 falló en contra de Colombia.

En el acto se presentaron las 19 víctimas de las dos masacres cometidas en Ituango, Antioquia, en 1996 y 1997, en imágenes colocadas sobre una tarima.

Grupos paramilitares atacaron a los pobladores de las zonas rurales de El Aro y La Granja acusándolos de apoyar o pertenecer a guerrillas. En la zona de conflicto la población civil se encontraba en medio de los combates entre los dos bandos.

Un grupo de paramilitares armados con fusiles llegaron a La Granja en junio de 1996. Recorrieron la zona y pasaron a corta distancia de un comando de la policía sin que la fuerza pública los detuviera. Luego los armados ordenaron cerrar los establecimientos públicos y al tomar el control “inició una cadena de ejecuciones selectivas, sin que se encontrara oposición por parte de la Fuerza Pública”, indica la sentencia de la CIDH.

Al año siguiente, en octubre de 1997, un grupo de aproximadamente 30 hombres armados y vestidos con prendas de uso militar llegaron a El Aro y asesinaron de forma selectiva a habitantes de la zona que se encontraban en sus propiedades rurales. Luego reunieron a los habitantes de El Aro en el parque central del pueblo y continuaron asesinando.

Además, los paramilitares incendiaron algunas casas del casco urbano y robaron el ganado de las familias —del que dependían económicamente al ser una población ganadera y agrícola—. Cientos de personas se desplazaron tras las masacres.

[Con información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG