El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel inició el sábado su cuarta visita a México en una reafirmación de los estrechos vínculos que hay entre los dos países que se han consolidado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Díaz-Canel arribó al estado de Campeche, en el Golfo de México, donde fue recibido por López Obrador.
Ambos presidentes tienen previsto visitar la Región Naval número 7 de Campeche donde se reunirán con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Durante la visita Díaz-Canel recibirá la Orden Mexicana del Águila Azteca, que es la más alta distinción que se entrega a extranjeros, en reconocimiento al apoyo que brindó Cuba a México durante la pandemia del coronavirus con el envío de cientos de médicos y enfermeras, por la recepción en la isla de cientos de estudiantes de medicina, y por la venta de vacunas y medicamentos, según señala el acuerdo presidencial que se publicó la víspera en el Diario Oficial de la Federación.
López Obrador adelantó el viernes que durante la visita de Díaz-Canel se analizará la posible ampliación del envío de médicos cubanos a México para reforzar el contingente de unos 610 que comenzaron a llegar el año pasado, y la posibilidad de adquirir balasto cubano para la construcción de las rutas del ferrocarril turístico Tren Maya en la península de Yucatán, una de las obras emblemáticas de su gobierno.
En los últimos cinco años Díaz-Canel ha visitado en cuatro oportunidades México. La primera visita la realizó en diciembre del 2018 para participar en la toma de posesión de López Obrador, con quien se reunió 10 meses después en la capital mexicana para discutir sobre planes de cooperación en materia de salud, educación y deporte.
En septiembre del 2021 el gobernante cubano retornó a México para intervenir como invitado de honor en la celebración del Día de la Independencia y luego en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
México y Cuba han mantenido una relación histórica, que se ha extendido por más de un siglo. Durante la década de 1960 México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con el gobierno de Fidel Castro y mantuvo el comercio con la isla caribeña.
López Obrador ha mantenido una estrecha cooperación y respaldo irrestricto a Cuba en la condena al embargo comercial de Estados Unidos.
En 2021, tras unas protestas en las que miles de cubanos salieron a las calles a protestar por la escasez de bienes básicos y los cortes de energía, el gobierno mexicano envió a la isla medicamentos, alimentos y combustible en lo que supuso el mayor apoyo en ayuda humanitaria en décadas, sólo comparable al ofrecido en tiempos de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) cuando Cuba vivía la crisis provocada por el derrumbamiento del bloque soviético.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram!