El presidente de Polonia, Andrzej Duda, rechazó el domingo en un discurso ante el parlamento ucraniano la posibilidad de que Ucrania ceda parte de su territorio a Rusia para poner fin a la invasión lanzada por el Kremlin.
"Ha aparecido voces preocupantes que dicen que Ucrania debe ceder a las demandas de (el presidente ruso Vladimir) Putin”, dijo Duda. “Solo Ucrania tiene el derecho de decidir su futuro”, añadió ante una gran ovación .
Duda, el primer líder extranjero que habla en persona ante el parlamento de Ucrania desde la invasión de Rusia el 24 de febrero, dijo que la comunidad internacional demanda que Moscú retire completamente a sus tropas del territorio ucraniano.
“Si Ucrania es sacrificada … por razones económicas o ambiciones políticas, aunque sea un centímetro de su territorio, el golpe sería muy grande no solo para los ucranianos, sino para todo el mundo occidental”, dijo Duda.
El presidente polaco, cuyo país ha aceptado a más de dos millones de refugiados ucranianos que huyen de la guerra, afirmó que él “no descansará hasta que Ucrania se convierta en un miembro de la Unión Europea”.
Mientras Duda hablaba, los combates se intensificaban en la región del Dombás, en el este de Ucrania, donde Rusia declaró su control total de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, con nuevos bombardeos de artillería y cohetes.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo en un mensaje el sábado por la noche que “la situación en el Dombás es extremadamente difícil” para Ucrania, pero la habilidad del país para resistir una guerra a toda escala de Rusia casi tres meses era “una buena noticia”.
“Cada vez que nuestros defensores trastornan esos planes ofensivos de Rusia es una contribución al día principal, el deseado día que todos perseguimos y por el que luchamos, el día de la victoria”, dijo Zelenskyy.
Agregó que la Unión Europea debe considerar el deseo de Ucrania de unirse al bloque lo más pronto posible dentro del contexto de la invasión rusa.
“Quiero enfatizar que nuestro camino de integración europea no se trata solo de política”, explicó Zelenskyy. “Es sobre calidad de vida, y de que los ucranianos perciben los valores de la vida de la misma forma que la mayoría de los europeos”.
Mykhailo Podolyak, el principal negociador ucraniano con Rusia y asesor de Zelenskyy, dijo que no habrá un alto el fuego ni concesiones a Moscú.
El funcionario advirtió que “la guerra no terminará (con concesiones a Rusia), solo será puesta en pausa por un tiempo. Ellos iniciarán una nueva ofensiva, incluso más sangrienta y en mayor escala”.
Las fuerzas ucranianas dijeron por Facebook que al menos siete personas habían muerto en Donetsk en las últimas 24 horas, en bombardeos de Rusia contra estructuras civiles y áreas residenciales.
Los ucranianos afirmaron que repelieron nueve ataque, destruyendo cinco tanques y 10 vehículos blindados.
[Con información de AP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.