La Procuraduría de Colombia extendió este martes por tres meses más la suspensión del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, tras abrirse una investigación por por presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes de su país.
La Procuraduría explicó que el funcionario fue sancionado el pasado 24 de enero, también por tres meses por, al parecer, "incurrir en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo".
La primera, "al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal" y la segunda, por "declarar la urgencia manifiesta sin que supuestamente existieran causales para adoptar esa determinación".
Según un comunicado, el Ministerio Público consideró que "las condiciones existentes para la fecha en la que se ordenó la medida no han desaparecido" y, si regresa a su cargo, "podría darse la reiteración de la falta en el actual proceso licitatorio".
Mientras Leyva esté tres meses más fuera de sus funciones, se le adelantará el juicio disciplinario en su contra.
“Se determinó que, de reintegrarse Álvaro Leyva Durán, se activaría la posibilidad de que este interfiera de manera nociva en el proceso que tiene lugar actualmente, dada la autoridad que este tiene sobre los servidores públicos que fueron citados como testigos”, señaló la Procuraduría.
Hasta el momento, Luis Gilberto Murillo, quien se ha venido desempeñando como embajador de Colombia en Estados Unidos, ha ejercido como canciller encargado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro