Enlaces para accesibilidad

¿Qué es Storm 1516 y cómo busca influir en la política estadounidense?


Un hombre lleva una bandera rusa frente a una exposición de fotografías callejeras del Ministerio de Defensa de Rusia que muestra a participantes de eventos en Ucrania, durante la celebración del Día de la Unidad Nacional en Rusia, 2023. [Foto: Archivo/AP]
Un hombre lleva una bandera rusa frente a una exposición de fotografías callejeras del Ministerio de Defensa de Rusia que muestra a participantes de eventos en Ucrania, durante la celebración del Día de la Unidad Nacional en Rusia, 2023. [Foto: Archivo/AP]

Esta estrategia, identificada a mediados de 2023, se ha dedicado a difundir narrativas que afectan la percepción estadounidense de la invasión a Ucrania y al gobierno de Joe Biden –y, posteriormente, a la candidatura de Kamala Harris y Tim Walz– y se espera que continúen circulando.

“Storm 1516” es el nombre de la red de desinformación originada desde Rusia que los investigadores del Media Forensics Hub, de la Universidad de Clemson, en colaboración con CNN, han analizado en el último tiempo. Se trata de un grupo dedicado a la difusión de narrativas propagandísticas que busca incluir en el público occidental y cuya actividad remite, al menos, a agosto de 2023.

Esto lo hacen a partir de deepfakes y mensajes que se viralizan en redes sociales, pero también han recurrido a la falsificación y creación de sitios web (similar a la estrategia conocida como Operación Doppelganger) con el fin de darle mayor credibilidad a las desinformaciones que difunden. Entre los sitios que han surgido con estos fines se encuentran The Miami Chronicle, The Boston Times y DC Weekly.

De hecho, se estima que esta red ha estado detrás de más de 50 narrativas de desinformación. ¿Su último objetivo? Las elecciones en Estados Unidos realizadas el pasado 5 de noviembre y que culminaron con la victoria de Donald Trump, candidato del Partido Republicano, sobre la demócrata Kamala Harris.

En este artículo de VOA Verifica abordamos la estrategia de difusión de desinformación y algunos ejemplos concretos.

¿Cómo actúan las desinformaciones que son parte de la campaña de Storm 1516?

Desde abril de este año, Microsoft ha realizado reportes sobre la intervención extranjera en las elecciones. Dentro de estos informes se menciona a Storm 1516 y se ahonda en la forma de difusión de las desinformaciones.

De acuerdo con la compañía, Storm 1516 sigue un proceso de tres etapas, el cual se puede resumir de la siguiente forma:

  1. Un individuo se presenta como denunciante o periodista ciudadano, sembrando una narrativa en un canal de video creado específicamente para ese fin. En el último tiempo, este “individuo” suele ser una creación realizada con ayuda de inteligencia artificial.
  2. El video es luego cubierto por una red global aparentemente no afiliada de sitios web administrados de forma encubierta.
  3. Los propagandistas rusos luego amplifican esta cobertura en redes sociales, añadiendo subtítulos en el caso de que sea necesario.

Si bien los influencers o líderes de opinión también ayudan en la viralización de las narrativas, no necesariamente forman parte de la maquinaria original. En realidad, se transforman en vehículos de desinformación cuando las historias producidas son afines a sus creencias, como ilustra NBC en este artículo. Este primer acercamiento abre las puertas a que otros usuarios continúen viralizando el contenido, ya sea compartiendo la imagen, el video o un texto al respecto.

Y, ¿en qué casos podemos ver la influencia de Storm 1516?

Entre los ejemplos más virales vinculados a la campaña presidencial se encuentran la acusación de abuso sexual en contra de Tim Walz. En octubre, a semanas del cierre, se difundió un video en el que, supuestamente, uno de los estudiantes del gobernador de Minnesota hacía pública esta acusación.

Captura de la desinformación sobre Walz.
Captura de la desinformación sobre Walz.

Este clip fue solo una de las estrategias usadas para instalar esta narrativa: previamente, una cuenta anónima había difundido capturas de pantalla de correos electrónicos intercambiados con una supuesta víctima.

Esta desinformación fue ganando fuerza entre los seguidores MAGA, quienes amplificaron las acusaciones pese a que otros usuarios declararon que tanto el video del exalumno como los correos eran falsos. Medios de verificación y las autoridades estadounidenses también desestimaron la veracidad de las acusaciones.

Otra desinformación atribuida a esta red involucra a la vicepresidenta Kamala Harris. En esa ocasión, se aseguró que Harris habría atropellado a una menor en 2011, quien terminó paralizada, y huyó de la escena.

Captura de la desinformación viralizada sobre Harris.
Captura de la desinformación viralizada sobre Harris.

No obstante, no existe evidencia de que este hecho haya sucedido y, de acuerdo con un análisis de Microsoft, tanto el artículo como el sitio web forman parte de esta red de desinformación.

El clip en el que se observa a un hombre romper votos a favor de Donald Trump también está vinculado con esta red, de acuerdo con las autoridades estadounidenses. Su veracidad también la desmentimos en VOA Verifica y puedes leer el detalle a continuación:

Pero la elección en Estados Unidos no ha sido el único blanco de los ataques orquestados por esta red. Un flanco abierto es la guerra en Ucrania y su relación con Estados Unidos, principalmente el uso de los recursos que los estadounidenses han destinado al gobierno de Zelenskyy.

Entre estas narrativas se encuentran, por ejemplo, que Olena Zelenska compró un Bugatti Tourbillon avaluado en 4 millones de euros. En este caso, la desinformación buscó sustentarse en el testimonio de un supuesto empleado de un concesionario, video que, en realidad, había sido realizado con inteligencia artificial.

Por otro lado, la estrategia de crear “medios de comunicación” para poder difundir y dar veracidad a las desinformaciones fue usada en contra de Zelenskyy en varias ocasiones. Uno de los ejemplos más virales corresponde a las publicaciones que, citando a The Islander, aseguraron que el presidente ucraniano compró dos yates: Lucky Me y My Legacy.

Dentro de las medidas tomadas para contrarrestar la desinformación, el gobierno de Estados Unidos anunció en octubre la incautación de dominios de internet que habrían sido usados por agentes rusos para difundir las narrativas desinformantes. Y si bien ya pasó el periodo de elecciones, es probable que esta red cambie su objetivo y continúe publicando información falsa.

Por ello, si ves o te envían alguna publicación que te cause dudas, ¡escríbenos! Nosotros la verificaremos por ti.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG