Enlaces para accesibilidad

Republicanos boicotean audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes


El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, izq, junto al congresista republicano Devin Nunes, enfrascados aún en una profunda rivalidad a raíz del juicio político al presidente Donald Trump. Foto Reuters
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, izq, junto al congresista republicano Devin Nunes, enfrascados aún en una profunda rivalidad a raíz del juicio político al presidente Donald Trump. Foto Reuters

Los legisladores republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes boicotearon este miércoles una audiencia sobre tecnologías emergentes y seguridad nacional, afirmando que el Comité debería enfocarse en “asuntos críticos y urgentes” como un reciente reporte sobre errores y abusos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en su programa de vigilancia doméstica.

Los republicanos expresaron su inconformidad en una carta al presidente del Comité, Adam Schiff, demócrata de California, y sus sillas permanecieron vacías durante la audiencia. La protesta aparenta ser una secuela de la lucha sin cuartel que terminó recientemente con la exoneración del presidente Donald Trump y en la que el Comité de Inteligencia jugó un papel preponderante.

“Dado el acceso del Comité a información altamente sensitiva, es preocupante que ustedes prioricen eventos publicitarios en lugar de trabajos más productivos que deben hacerse en las sesiones clasificadas del Comité”, escribieron en una carta encabezada por el líder en el Comité, el congresista Devin Nunez, republicano de California, y firmada por los otro ocho republicanos del panel.

Los republicanos se refieren a una investigación sobre si agentes del FBI cometieron errores o delitos durante la pesquisa sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016, durante la cual supuestamente hubo coordinación entre la campaña de Trump y Rusia.

El congresista demócrata, Jim Himes, de Connecticut, que presidió la audiencia de este miércoles dijo que el boicot republicano es un “triste y peligroso” rompimiento de la larga tradición de poner a un lado las rivalidades políticas para poder hacerse cargo de los detalles del trabajo de inteligencia.

Himes atribuyó la actitud de los republicanos al esfuerzo de la Cámara por destituir a Trump, un proceso que fue encabezado por el Comité de Inteligencia.

Schiff, el presidente del Comité, fue el líder de los gestores en el juicio público a Trump que condujo a 17 funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono a testificar sobre los esfuerzos de Trump para presionar a Ucrania para que investigara a sus rivales demócratas. El reporte final del Comité involucró a Nunes en los esfuerzos de Trump por presionar a Ucrania.

Schiff había dicho que el Comité continuaría investigando el caso de Ucrania, pero aún no se ha visto ningún indicio de eso.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG