Emotiva y solemne fue la ceremonia en este aniversario que arrancó lágrimas a los familiares que en voz alta leyeron los nombres de las 2.977 víctimas, honrando así la promesa de nunca olvidar lo que aquí sucedió y las vidas que se perdieron el 11 de septiembre del 200.
Luego de dos años de utilizar pruebas avanzadas de ADN, en este vigésimo segundo aniversario de los ataques de septiembre 11 se logró la identificación de los restos de dos de las víctimas, según la alcaldía de Nueva York. José Gaviria de origen colombiano trabajaba con una empresa de limpieza y remoción de escombros en ese entonces. Él recuerda lo difícil que fue encontrar restos humanos cuando permaneció subido en los techos de los edificios que quedaron en píe durante 8 meses.
“Estábamos sacando escombros, muchos sitios de papel, billetes y toda esa vaina vuelto pedacitos y me encontré una bota de un policía o de un bombero no sé, con el pie adentro”, comenta José Gaviria, Rescatista septiembre 11.
Igual que José Gaviria, cerca de 2 mil latinoamericanos que ayudaron con labores de limpieza y remoción de escombros, hoy luchan con problemas de salud y además permanecen en la sombra de la ilegalidad, según Alex Sánchez, Fundador de la organización United We Stand.
“Con lo que más anhelo son los documentos. Estamos en la mira que de pronto nos cojan y nos deporten porque eso es lo que esperamos día por día, con todo el cuidado que tenemos, siempre sale uno con cautela”, continúa Gaviria.
Entre tanto, siguen los tributos a las víctimas y rescatistas. Este año, el centro de artes escénicas Perelman se inaugurará el próximo 19 de septiembre.
“Queremos traer una gama tan amplia de artistas a este espacio que tiene sus raíces en el hecho de que estamos en un terreno tan sagrado dentro del World Trade Center”, dice Khady Khamara, Directora ejecutiva del Centro de artes Perelman.
La organización United We Stand envío una carta al presidente Biden solicitando una amnistía migratoria para todos los que trabajaron en labores de limpieza y remoción de escombros en la que fue la zona cero. Ángela González, Voz de América, Nueva York.