El lunes, Rusia llevó a cabo ataques generalizados con drones y misiles contra Ucrania, matando al menos a tres personas y dejando sin electricidad a algunas partes de varias ciudades, según informaron las autoridades ucranianas.
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo en Telegram que los ataques rusos afectaron a 15 regiones ucranianas.
Shmyhal dijo que Ucrania necesita misiles de largo alcance y el permiso de los aliados que proporcionan las armas para atacar las áreas desde las que Rusia lanza misiles contra Ucrania. Dijo que Ucrania cuenta con el apoyo de sus aliados y hará que Rusia pague.
El gobernador de Dnipropetrovsk, Serhiy Lysak, informó que una persona murió y varias casas resultaron dañadas en su región.
En la ciudad occidental de Lutsk, un ataque ruso mató a una persona y dañó un edificio residencial.
Ivan Fedorov, gobernador de la región de Zaporizhia, dijo que una persona murió allí, y que los ataques rusos también apuntaron a la infraestructura energética.
El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, informó de cortes de energía en varias partes de la capital ucraniana, junto con una interrupción resultante en el suministro de agua.
Las autoridades de Lviv informaron de cortes de electricidad en su región tras los ataques rusos contra instalaciones energéticas.
El gobernador de Poltava, Philip Pronin, informó de ataques rusos contra una instalación industrial que dejaron cinco personas heridas.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que derribó drones ucranianos la madrugada del lunes sobre las regiones de Bryansk y Yaroslavl.
El gobernador de Yaroslavl, Mikhail Yevrayev, dijo que uno de los drones fue derribado cuando intentaba atacar una refinería de petróleo.
La región rusa de Saratov fue el principal objetivo de los ataques con drones ucranianos durante la noche, y el Ministerio de Defensa ruso informó de que destruyó nueve de ellos. Las autoridades de Saratov dijeron que los escombros que cayeron dañaron un complejo residencial e hirieron a una persona.
El gobernador de la región rusa de Belgorod informó de dos heridos en un ataque con drones ucranianos contra un coche.
Las defensas aéreas rusas también derribaron drones ucranianos sobre las regiones de Kursk, Tula, Oryol y Ryazan, dijo el Ministerio de Defensa.
[Parte de la información para esta historia fue proporcionada por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro