Rusia ayudará a Nicaragua a desarrollar energía atómica
Nicaragua será el primer país de Centroamérica en desarrollar energía nuclear y lo hará con el apoyo de Rusia. Ambos países firmaron un acuerdo en Moscú para desarrollar la infraestructura en Nicaragua. La Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia informó en un comunicado que las intenciones de Moscú con esta cooperación son pacíficas.
“El documento sienta las bases para la cooperación en una amplia gama de áreas, en particular, para la concientización de la población sobre las tecnologías nucleares, el desarrollo de la infraestructura nuclear de la República de Nicaragua y el uso no energético de la energía atómica en la industria, agricultura y medicina”, detalla el comunicado de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia, ROSATOM.
Analistas califican el acuerdo ente Managua y Moscú como una clara provocación a Estados Unidos, el principal socio comercial de Nicaragua.
“Pensar que haya una alianza para un tema de energía nuclear de cualquier naturaleza, pues obviamente incomoda a los Estados Unidos y nuevamente lleva una tensión muy fuerte a esa área de influencia tradicional americana”, dijo en entrevista a la Voz de América, el analista Néstor Rosanía.
En el hemisferio, Nicaragua ha sido el único país que ha reconocido en las Naciones Unidas la anexión por parte de Rusia de territorios de Ucrania.
“Es una demostración más del sometimiento de la dictadura Ortega Murillo a los designios de la Rusia que desafía a Estados Unidos”, criticó el el exdiplomático costarricense, Ricardo Lizano.
La Casa Blanca ha reclamado al gobierno de Nicaragua que haya aumentado su cooperación con Moscú al autorizar la presencia continua de personal y equipo militar en el país.
“Siempre hemos tenido muchas preocupaciones porque nosotros creemos que ponen en peligro la paz internacional”, declaró Ricardo Zuñiga, Secretario adjunto del Departamento de Estado para Latinoamérica.
Sin embargo, mientras más se tensan las relaciones entre Managua y Washington, el gobierno de Daniel Ortega afianza su relación con Bejín y Moscú.