Enlaces para accesibilidad

Republicanos concluyen que no hubo colusión entre Trump y Rusia; Trump lo celebra


El representante Mike Conaway, R-Texas, anunció el proyecto de reporte que concluye que no hubo colusión entre la campaña de Donald Trump y el Kremlin.
El representante Mike Conaway, R-Texas, anunció el proyecto de reporte que concluye que no hubo colusión entre la campaña de Donald Trump y el Kremlin.

Los republicanos en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes anunciaron el lunes que han completado el borrador de un reporte en el que concluyen que no hubo colusión ni coordinación entre la campaña del presidente Donald Trump y Rusia.

Los legisladores determinaron que si bien el gobierno ruso tomó “medidas activas” para interferir en la elección, no lo hizo con la intención de ayudar a la campaña de Trump —una conclusión que contradice a la comunidad de inteligencia estadounidense.

“No hallamos ninguna evidencia de colusión, dijo el representante por Texas, Mike Conaway.

El republicano subrayó que lo peor que han hallado es “tal vez algunas decisiones equivocadas, reuniones inapropiadas, juicios equivocados al asistir a reuniones” como la que se realizó en junio de 2016 en la Torre Trump, que Conway dijo “no debió haber ocurrido, sin ninguna duda”.

Las conclusiones animaron inmediatamente al presidente Trump quien, como es usual, lo celebró en su cuenta de Twitter.

“LA COMISIÓN DE INTELIGENCIA DE LA CÁMARA, DESPUÉS DE UNA PROFUNDA INVESTIGACIÓN DE 14 MESES, NO HA ENCONTRADO EVIDENCIA DE COLUSIÓN O COORDINACIÓN ENTRE LA CAMPAÑA DE TRUMP Y RUSIA PARA INFLUENCIAR LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2016”, dijo, todo en mayúscula, poco después de anunciarse el informe.

El reporte republicano seguramente endurecerán a los demócratas que hasta el lunes no habían visto el documento.

Pero según Conaway, luego de un año de investigación, la Comisión ha finalizado sus entrevistas con docenas de testigos y compartirá el reporte con los demócratas el martes.

El público no verá el reporte hasta que los demócratas lo revisen primero y que la comunidad de inteligencia haya decidido qué información puede publicarse, un proceso que podría tomar semanas.

Se prevé que los demócratas preparen un reporte separado con conclusiones diferentes y que el fiscal especial, Robert Mueller, siga investigando reuniones como la de principios de 2017 en las Islas Seychelles, en la que supuestamente se intentó establecer un canal secreto entre el equipo de transición de Trump y el Kremlin, además de la posibilidad de que haya habido un intento de interferir la investigación.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG