Enlaces para accesibilidad

Rusia recibe cientos de drones iraníes y planea producirlos: Casa Blanca


El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habla durante la sesión informativa diaria en la Casa Blanca en Washington, el 6 de junio de 2023.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habla durante la sesión informativa diaria en la Casa Blanca en Washington, el 6 de junio de 2023.

La Casa Blanca publicó imágenes satelitales de la ubicación planificada de la planta de fabricación de UAV (vehículo aéreo no tripulado) en la Zona Económica Especial de Alabuga en Rusia.

Moscú no solo ha recibido cientos de drones iraníes, sino que está trabajando con Irán para producirlos desde el interior de Rusia, según la Casa Blanca, una señal de la profundización de la asociación militar entre los dos países.

“Tenemos información de que Rusia está recibiendo materiales de Irán necesarios para construir una planta de fabricación de vehículos aéreos no tripulados dentro de Rusia”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en un comunicado enviado a la VOA el jueves. “Esta planta podría estar en pleno funcionamiento a principios del próximo año”.

La Casa Blanca publicó imágenes satelitales de la ubicación planificada de la planta de fabricación de UAV (vehículo aéreo no tripulado) en la Zona Económica Especial de Alabuga en Rusia.

Kirby dijo que actualmente, los drones se construyen en Irán, se envían a través del Mar Caspio desde Amirabad, Irán a Makhachkala, Rusia, y luego las fuerzas rusas los usan operativamente contra Ucrania.

Rusia: La producción nacional de vehículos aéreos no tripulados diseñados por Irán probablemente ocurrirá en la Zona Económica Especial de Alabuga en Rusia
Rusia: La producción nacional de vehículos aéreos no tripulados diseñados por Irán probablemente ocurrirá en la Zona Económica Especial de Alabuga en Rusia

El viernes, la Administración Biden publicará un nuevo aviso para ayudar a las empresas y otros gobiernos a “comprender mejor los riesgos que plantea el programa UAV de Irán y las prácticas ilícitas que utiliza Irán para adquirir componentes para él”.

“Esto ayudará a los gobiernos y las empresas a implementar medidas para garantizar que no contribuyan inadvertidamente al programa UAV de Irán”, agregó Kirby.

Rusia ha desplegado cada vez más drones para bombardear ciudades y objetivos ucranianos en las últimas semanas. Son “un objetivo difícil porque Ucrania tiene recursos de defensa aérea limitados”, dijo el viernes a la VOA el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat.

“Los drones iraníes son difíciles de detectar; son lentos”, dijo. “Los Shaheds vuelan muy bajo, usan el delta del río y el bosque, y desaparecen de los radares”.

Ihnat señaló que Moscú envía drones a todas partes del territorio ucraniano desde diferentes direcciones. “La defensa aérea de Ucrania hoy se centra en la protección de las grandes ciudades, los objetos de infraestructura y la infraestructura crítica”, dijo.

Ocaso de JCPOA

Esta última revelación es parte de la publicación periódica de los hallazgos de inteligencia de la administración sobre la guerra de Rusia en Ucrania, con el objetivo de aislar aún más a Moscú y sus partidarios.

El momento coincide con las cláusulas de caducidad del acuerdo nuclear de Irán de 2015, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que impuso restricciones internacionales a las armas iraníes.

ARCHIVO - El principal negociador nuclear de Irán, Abbas Araqchi, y la secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS), Helga Schmid, asisten a una reunión de la Comisión Conjunta JCPOA en Viena, Austria, el 28 de junio de 2019.
ARCHIVO - El principal negociador nuclear de Irán, Abbas Araqchi, y la secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS), Helga Schmid, asisten a una reunión de la Comisión Conjunta JCPOA en Viena, Austria, el 28 de junio de 2019.

Muchas de las cláusulas de caducidad del JCPOA ya quedaron obsoletas después de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo en mayo de 2018 y volviera a imponer sanciones, lo que llevó a Irán a incumplir sus obligaciones y enriquecer uranio a niveles más altos a partir de julio de 2019.

Aún así, dado que el JCPOA nunca fue anulado oficialmente por sus otros signatarios (Irán, la Unión Europea, Rusia y China), desde un punto de vista legal, las cláusulas de extinción son importantes.

En octubre de 2023, las prohibiciones del JCPOA sobre la importación y exportación de tecnología relacionada con misiles de Irán finalizarán formalmente, incluidos misiles y drones con un alcance de 300 kilómetros (186 millas) o más.

En otras palabras, en unos meses será oficialmente legal comerciar con misiles y drones iraníes.

Estados Unidos y sus socios quieren alertar a las empresas de todo el mundo sobre la cooperación Irán-Rusia en drones y el impacto devastador de los drones en la guerra en Ucrania, dijo Alex Vatanka, director del Programa de Irán en el Instituto de Medio Oriente. El objetivo es interrumpir la producción de los drones, que dependen de componentes disponibles en los mercados mundiales.

“Estados Unidos claramente quiere avisar a las empresas en un movimiento preventivo y resaltar los riesgos para la reputación”, dijo a la VOA.

Si bien la administración puede intentar interrumpir la cadena de producción de los drones, Vatanka se muestra escéptico de que la presión política occidental obligue a los líderes iraníes a repensar su cooperación militar con Moscú.

“Teherán básicamente ha decidido poner su dinero en Rusia”, dijo. “El cálculo es tan simple como cínico: al apoyar a Rusia hoy en Ucrania, Irán puede esperar que Moscú respalde a Irán en su conflicto con Estados Unidos”.

Apoyo bidireccional

Mientras compra drones iraníes, principalmente el Shahed-136, Rusia ha brindado a Irán una “cooperación de defensa sin precedentes, incluso en misiles, electrónica y defensa aérea”, dijo Kirby, y agregó que Teherán está buscando comprar miles de millones de dólares de militares rusos adicionales. equipo, incluidos helicópteros de ataque, radares y aviones de entrenamiento de combate YAK-130.

A principios de este año, Irán anunció que había finalizado un acuerdo para comprar aviones de combate rusos Su-35.

“Esta es una asociación de defensa a gran escala que es dañina para Ucrania, para los vecinos de Irán y para la comunidad internacional”, dijo Kirby, y agregó que la administración está trabajando con aliados y socios para responsabilizar a Moscú y Teherán, incluso a través de medios existentes y sanciones adicionales y restricciones a la exportación.

Es probable que continúe la colaboración entre Teherán y Moscú, dijo Michael O'Hanlon, investigador principal y director de investigación en Política Exterior de la Institución Brookings.

Dijo que Estados Unidos debería tener en cuenta que Moscú obtenga el apoyo de otros socios, a saber, Beijing.

“Deberíamos tener cuidado de no demonizar a China”, dijo a la VOA. “Con respecto al conflicto de Ucrania en particular, así como a la geopolítica actual en general, también acercamos a Beijing y Moscú bajo el principio de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

Los drones Shahed, a menudo llamados drones suicidas o kamikaze, tienen un alcance operativo de alrededor de 2.000 kilómetros. Repletos de explosivos, pueden dirigirse a objetivos y detonar al impactar como un misil.

También se pueden lanzar en un enjambre donde varios de ellos se lanzan al mismo tiempo en formación.

El viernes, el ejército ruso identificó por error a uno de sus propios drones como ucraniano y lo derribó.

[Myroslava Gongadze de VOA contribuyó a este despacho]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG