Rusia y Ucrania intercambiaron 100 prisioneros de guerra por cada bando en el conflicto que se extiende por casi dos años, en una operación que tuvo de intermediario a los Emiratos Árabes Unidos, dijeron este jueves ambos países.
El Ministerio de Defensa de Rusia, en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram, dijo que los soldados que regresaran se someterían a exámenes médicos en Moscú.
Añadió que la operación se produjo gracias a la "mediación humanitaria" de los Emiratos Árabes Unidos, al igual que el presidente ucraniano, Volódimir Zelenskyy, y del organismo ucraniano que supervisa los intercambios de prisioneros de guerra.
Zelenskyy, en su cuenta en Telegram, dijo que la mayoría de los que regresaron a casa habían participado en la defensa de tres meses del puerto de Mariúpol, en el mar de Azov, finalmente capturado por las fuerzas rusas en mayo de 2022.
"Siempre recordamos a nuestra gente en cautiverio, a todos. Necesitamos recuperar a todos. Trabajamos en eso todos los días", escribió Zelenskyy, destacando la ayuda brindada por los Emiratos Árabes Unidos.
Las fotografías publicadas en las redes sociales mostraban a militares cubiertos con la bandera nacional azul y amarilla, abrazándose y hablando por teléfonos móviles.
Un video del Ministerio de Defensa ruso publicado en Telegram mostraba a militares subiendo a un autobús y charlando animadamente entre ellos y por teléfono.
El Comité Coordinador de Ucrania para el Trato de Prisioneros de Guerra dijo que 28 de los militares que regresaron estaban heridos o enfermos.
La entidad indicó que 84 reos habían participado en la defensa de Mariúpol, y que los demás efectivos se desempeñaron en otras partes de las regiones de Donetsk y Luhansk, parcialmente ocupadas por fuerzas rusas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro