Las autoridades de Santa Fe se están preparando para ayudar y alojar temporalmente a los solicitantes de asilo que pasan por el estado de Nuevo México después de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.
El Santa Fe New Mexican informó el miércoles que funcionarios de Las Cruces están buscando trabajar con los de Santa Fé y Albuquerque para turnarse y recibir autobuses llenos de inmigrantes.
El alcalde de Santa Fé, Alan Webber, dice que la mayoría de los solicitantes de asilo están pasando por el estado para comunicarse con familiares o patrocinadores en otras partes del país.
Vea también: Tratan de bloquear paso de caravana migrante en México.
Las autoridades de inmigración de Estados Unidos comenzaron a dejar a los migrantes en Las Cruces la semana pasada.
El alcalde de Las Cruces, Ken Miyagishima, dice que la ciudad ha ayudado a unos 800 refugiados, pero su sistema está empezando a abrumarse.
Webber dice que funcionarios de Santa Fé viajaron a Las Cruces para informarse sobre el sistema de esa ciudad para dar la bienvenida y procesar a los solicitantes de asilo.
Lea: Disminuyen paradas de tránsito en zonas de Phoenix.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias del Estado, Jackie White, anunció planes el jueves para visitar las instalaciones de la Misión de Rescate del Evangelio y la Comunidad de Esperanza en Las Cruces y reunirse con el Alcalde Ken Miyagishima.
Las autoridades de inmigración de EE.UU., la semana pasada, comenzaron a dejar en la ciudad a cientos de inmigrantes que necesitan un refugio temporal a medida que se hacen arreglos para que lleguen a sus familiares u otros patrocinadores a largo plazo.
La ciudad de Las Cruces está gastando $ 75,000 en suministros humanitarios y utilizando un centro comunitario para proporcionar alojamiento y comidas a los inmigrantes durante la noche.
Los funcionarios fronterizos de Estados Unidos dicen que están luchando para hacer frente a la afluencia de familias centroamericanas.