Una muy necesaria caravana con asistencia para la Franja de Gaza que se esperaba que entrara desde Egipto por el cruce de Ráfah deberá esperar por lo menos un día debido, entre otras cosas, a reparaciones de carreteras, según funcionarios estadounidenses.
La caravana lleva suministros médicos vitales, alimentos, agua y otras necesidades a Gaza, que sufre desde hace con casi dos semanas de bombardeos por parte de las fuerzas israelíes en respuesta al ataque sorpresa de militantes de Hamás el 7 de octubre.
Los bombardeos han dejado a cientos de miles de residentes de la franja sin hogar y necesitados de asistencia. El presidente estadounidense Joe Biden llegó a un acuerdo entre Israel y Egipto para permitir la entrada de cierta ayuda a Gaza durante su visita a Israel esta semana.
Mientras tanto, Israel planea evacuar la ciudad norteña de Kiryat Shmona. Las autoridades dijeron este viernes que los residentes serán alojados en casas de huéspedes financiadas por el estado. La ciudad está situada cerca de la frontera de Israel con el Líbano y ha sido objeto de numerosos ataques con cohetes y misiles por parte de grupos palestinos.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el jueves a cientos de miles de tropas terrestres del país que se prepararan para invadir la Franja de Gaza.
Gallant se reunió con soldados de infantería israelíes apostados en la frontera de Gaza y les dijo a las fuerzas que "se organizaran y estuvieran preparados", pero no especificó cuándo llegaría la orden de invasión.
"Quien vea Gaza desde lejos ahora, la verá desde dentro", afirmó. "Les prometo."
Israel ha acumulado 300.000 o más tropas a lo largo de la frontera tras el sorpresivo ataque transfronterizo de Hamás del 7 de octubre contra Israel que mató a 1.400 personas, la mayoría de ellas civiles.
Poco después de la declaración de Gallant, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publicó un video en el que aparece con tropas cerca de la frontera prometiendo la victoria.
La inminente invasión terrestre de Gaza coincidió con una visita a Israel del primer ministro británico, Rishi Sunak, para demostrar el apoyo occidental a la guerra contra los militantes de Hamás.
"Ustedes han sufrido un acto de terrorismo horrendo e indescriptible, y quiero que sepan que el Reino Unido y yo los apoyamos", dijo Sunak.
Más tarde, dijo al primer ministro Netanyahu: "Apoyaremos a su pueblo. Y también queremos que usted gane".
Biden dijo después de su breve visita a Tel Aviv el miércoles que había mantenido conversaciones sinceras con líderes israelíes mientras llevaban a cabo ataques militares que se han cobrado más de 3.400 vidas en Gaza, muchas de ellas civiles.
"Fui muy directo con los israelíes", dijo a los periodistas a bordo del avión presidencial. Biden dijo que si bien Israel "ha sido gravemente victimizado", el país tiene "una oportunidad de aliviar el sufrimiento" de los civiles inocentes en Gaza "que no tienen adónde ir".
Agregó que es lo que el país "debe hacer".
Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo al servicio urdu de la VOA: "El Estado de Israel nunca ataca a civiles intencionalmente. Apuntamos a objetivos militares".
Pero el mayor Doron Spielman añadió: "El problema es que Hamás dispara cohetes desde las escuelas, luego desde los hospitales, junto a las instalaciones de Naciones Unidas. Y en momentos en que los atacamos, ellos mismos ponen a sus civiles en el camino de [los] combates. Todas estas preguntas deben dirigirse a Hamás. ¿Qué pensaban que sucedería cuando atacaron a Israel?”
Biden dijo que Egipto aceptó abrir su frontera de Ráfah con Gaza para permitir inicialmente que grupos de la ONU reciban y administren 20 camiones de ayuda. Decenas de camiones más esperan seguirlos si el primer tramo se desarrolla sin problemas.
Biden advirtió que si Hamás bloquea o confisca la ayuda, esta "se acabará".
Durante su visita, Biden también anunció 100 millones de dólares en ayuda estadounidense para los palestinos.
La crisis humanitaria se ha vuelto cada vez más grave en Gaza, e Israel impide que las necesidades básicas lleguen al territorio costero.
Biden negó los informes de los medios de que las tropas estadounidenses se unirían a los soldados israelíes en la lucha contra Hezbolá si el grupo militante con sede en el Líbano decidiera ayudar a Hamás e iniciar un conflicto con Israel.
Dijo que discutió extensamente con Netanyahu los planes de invadir Gaza para erradicar a Hamás y que los ejércitos de los dos países han estado estudiando alternativas, pero se negó a proporcionar más detalles.
Del lado de Israel
Biden respaldó el miércoles el relato de Israel sobre quién fue el responsable de una explosión masiva en un hospital de Gaza que mató a cientos y provocó protestas en toda la región.
La inteligencia estadounidense evaluó el número de muertos por la explosión entre 100 y 300 personas, y el número probablemente se acerca a la cifra más baja, y con daños estructurales mínimos al hospital, como se informó por primera vez a CNN y confirmó la Voz de América.
"Según la información que hemos visto hasta la fecha, parece ser el resultado de un cohete errante disparado por un grupo terrorista en Gaza", dijo Biden.
Israel dijo que el cohete procedía del grupo militante Yihad Islámica Palestina, que negó su responsabilidad.
"Mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, interceptaciones e información de fuente abierta, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza ayer", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.
Watson añadió que la administración está trabajando para corroborar si se trató de un cohete fallido lanzado por la Yihad Islámica.
Biden prometió proporcionar a Israel lo que necesita para defenderse, pero instó a moderar sus represalias.
“No se vive según las reglas de los terroristas. Se vive según el imperio de la ley. Cuando el conflicto es justo, se vive según el imperio de la ley, de las guerras", dijo.
La explosión del hospital ha provocado protestas masivas en ciudades de todo Medio Oriente, incluidos Líbano, Irán, Túnez y Turquía, donde los manifestantes culparon a Israel.
[Con información de AP, AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.