El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ofreció el lunes una “audaz” asistencia económica a Corea del Norte si abandona su programa de armas nucleares, y evitó críticas duras a Pyongyang días después de que el país amenazara con represalias “mortales” por un brote de COVID-19 del que culpa a su vecino del sur.
En un discurso que celebraba el final de la colonización de la Península de Corea, Yoon también pidió mejorar la relación con Japón y describió a los dos países como socios que exploran los desafíos de la libertad. Sus valores compartidos, afirmó, les ayudarán a superar agravios históricos asociados al brutal régimen colonial japonés previo al final de la II Guerra Mundial.
El discurso televisado por el feriado de la liberación se produjo unos días después de que Corea del Norte anunciara una cuestionada victoria sobre el COVID-19 y responsabilizara a Corea del Sur del brote. Corea del Norte insiste en que panfletos y otros objetos lanzados por activistas desde el otro lado de la frontera expanden el virus, una afirmación sin base científica que Seúl tacha de “ridícula”
En el pasado, Corea del Norte ha subido la presión sobre Corea del Sur cuando no consigue lo que quiere de Estados Unidos, y se teme que la amenaza de Corea del Norte presagie una provocación, quizá una prueba nuclear o de misiles o incluso escaramuzas en la frontera. Algunos expertos dicen que Corea del Norte podría avivar las tensiones coincidiendo con los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur que comienzan la próxima semana.
Yoon, un conservador que asumió el cargo en mayo, dijo que la desnuclearización de Corea del Norte es crucial para la paz en la región y en el mundo. Si Corea del Norte detiene su desarrollo de armas nucleares y se compromete de verdad a un proceso de desnuclearización, Corea del Sur responderá con enormes recompensas económicas que se entregarían de forma progresiva, dijo Yoon.
Kim Tae-hyo, subdirector de seguridad nacional de Yoon, dijo que Seúl está dispuesta a ofrecer recompensas económicas en cada etapa de un proceso si Pyonyang se compromete a una “hoja de ruta” de desnuclearización y cumple con la “congelación, declaración, verificación y desmantelamiento” de su programa de armas nucleares.
La propuesta de Yoon no tiene diferencias significativas con ofertas previas de gobiernos surcoreanos ya rechazadas por Corea del Norte. El país ha acelerado sus esfuerzos por ampliar sus programas nuclear y de misiles balísticos, que su líder, Kim Jong Un, considera como su mejor baza para sobrevivir.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.