Las autoridades de California buscaban el motivo que impulsó a un individuo a matar a 10 personas el sábado por la noche en un club de baile de salón en una comunidad asiática de la zona de Los Ángeles durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar.
El sospechoso fue encontrado el domingo muerto por un disparo que hizo él mismo en una camioneta en la que según las autoridades huyó cuando la gente le impidió cometer otro tiroteo el mismo sábado.
La matanza fue el quinto asesinato masivo este mes en Estados Unidos y el ataque más mortal desde el 24 de mayo, cuando 21 personas murieron en una escuela primaria de Uvalde, Texas.
El jefe de policía del condado Los Ángeles, Robert Luna, identificó al hombre como Huu Can Tran, de 72 años, y dijo que no había más sospechosos prófugos. En una conferencia de prensa nocturna, dijo que el motivo del ataque seguía sin conocerse. Además de los muertos hay 10 heridos, siete de ellos aún hospitalizados.
Aunque Luna explicó que no tenía la edad exacta de las víctimas, señaló que todos los fallecidos parecían tener más de 50 años.
El sospechoso llevaba lo que el jefe de policía describió como una pistola semiautomática con cargador extendido. Se encontró una segunda pistola en la vagoneta en la que se halló el cuerpo de Tran.
El jefe de policía de Monterey Park, Scott Wiese, dijo el domingo en la noche que los agentes llegaron al lugar menos de tres minutos después de recibir el reporte. Ahí encontraron una enorme matanza y a personas que intentaban escapar por todas las puertas.
“Cuando llegaron al estacionamiento el lugar era un caos”, declaró Wiese.
Unos 20 o 30 minutos después del primer ataque, el agresor entró al Lai Lai Ballroom en la cercana ciudad de Alhambra. Pero las personas allí lograron desarmarlo y el hombre escapó, informó Luna.
El vehículo se encontró en Torrance, otra población con muchos asiático estadounidenses, a unos 34,5 kilómetros de ese segundo lugar.
Tras rodear el vehículo durante horas, los agentes de seguridad se acercaron y accedieron. El cuerpo de una persona parecía estar derrumbado sobre el manubrio y más tarde fue retirado. Miembros de un equipo de asalto revisaron el contenido de la vagoneta antes de retirarse.
Monterey Park es una ciudad de unos 60.000 habitantes situada en el extremo oriental de Los Ángeles y compuesta en su mayoría por inmigrantes asiáticos procedentes de China o estadounidenses de ascendencia asiática de primera generación.
El tiroteo ocurrió en pleno centro, donde farolillos rojos decoraban las calles con motivo de las festividades del Año Nuevo Lunar. Un vehículo de la policía estaba estacionado cerca de una gran pancarta que proclamaba “¡Feliz Año del Conejo!”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.