Un tigre en el zoológico del Bronx ha dado positivo por coronavirus, en lo que se cree es la primera infección conocida en un animal dentro de EE.UU. o en un tigre en cualquier lugar, indicaron el domingo funcionarios federales y el zoológico.
Se presume que el tigre malayo de cuatro años, y otros seis tigres y leones que también enfermaron, fueron infectados por un empleado del zoológico que todavía no mostraba síntomas, explicó el departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés). El primer animal comenzó a mostrar síntomas el 27 de marzo, todos están bien y se espera que todos se recuperen, explicó el zoológico, que ha estado cerrado al público desde el 16 de marzo en medio del creciente brote de coronavirus en Nueva York.
“Le hicimos la prueba al tigre por precaución" y buscamos "contribuir a la comprensión del mundo de este coronavirus", afirmó el doctor Paul Calle, veterinario jefe del zoológico.
El descubrimiento plantea nuevas preguntas sobre la transmisión del virus en animales. El USDA indicó que no hay casos conocidos del virus en mascotas o ganado en EE.UU.
"No parece haber, en este momento, ninguna evidencia que sugiera que los animales puedan transmitir el virus a las personas o que puedan ser una fuente de infección en Estados Unidos", dijo la doctora Jane Rooney, veterinaria y un funcionaria del USDA.
"Es importante asegurar a los dueños de mascotas y animales que en este momento no hay evidencia de que puedan transmitir el virus", aseguró la doctora Jane Rooney, veterinaria y funcionaria del USDA.
El USDA explicó el domingo que no está recomendando pruebas rutinarias de coronavirus de animales, en zoológicos o en otros lugares, o de empleados del zoológico. Aún así, Rooney dijo que un pequeño número de animales en EE.UU. han sido evaluados a través de los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios del USDA, y todas esas pruebas dieron resultados negativos, excepto el de Nadia.
Los brotes de coronavirus en todo el mundo son conducidos por la transmisión de persona a persona, dicen los expertos.
Ha habido informes de que un pequeño número de mascotas fuera de Estados Unidos se infectaron después de un contacto cercano con personas contagiosas, incluido un perro de Hong Kong que dio positivo por un bajo nivel del patógeno en febrero y principios de marzo. Las autoridades agrícolas de Hong Kong concluyeron que los perros y gatos no podían transmitir el virus a los seres humanos, pero podrían dar positivo si eran expuestos por sus dueños.
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal con sede en París, algunos investigadores han intentado comprender la susceptibilidad de las diferentes especies animales al virus y determinar cómo se propaga entre los animales.
La Asociación Americana de Medicina Veterinaria y el Centro Federal para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han recomendado que, por precaución, las personas enfermas con el coronavirus deberían limitar el contacto con los animales. En general, el CDC recomienda a las personas que se laven las manos después de manipular animales y que hagan otras cosas para mantener limpias las mascotas y sus hogares.
En el zoológico del Bronx, Nadia, su hermana Azul, dos tigres de Amur y tres leones africanos desarrollaron tos seca, y algunos de los felinos exhibieron algunas sibilancias y pérdida de apetito, afirmó Calle.
"En una cuestión de ser exhaustivo, queríamos hacer una prueba específica" para el virus que causa COVID-19, dijo. Solo Nadia se hizo la prueba porque se necesita anestesia para obtener una muestra de un felino grande. Le tomaron la temperatura al mismo tiempo y era normal, explicó Calle.
Los siete felinos enfermos viven en dos áreas del zoológico, y los animales tuvieron contacto con el mismo trabajador, que está bien, dijeron funcionarios del zoológico. Indicaron que están tomando "medidas preventivas apropiadas" para el personal que cuida a los animales enfermos, y que no hay signos de enfermedad en otros grandes felinos en la propiedad.
Para la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores, puede causar enfermedades más graves, incluida la neumonía, y puede ser fatal.