Los políticos tienen una nueva arma bajo el brazo. Literalmente este “traje inteligente” les permite entrenar y corregir sus movimientos y posiciones corporales para lograr movimientos y gestos más eficaces y fluidos frente a su público.
La empresa española Adur y el centro tecnológico Teckniker-IK4 crearon este “traje inteligente” después de dos años de investigaciones.
Alejandro Lasa, director de Adur y Iñaki Mautura, de la Unidad de Sistemas Autónomos Inteligentes de Teckniker-IK4, fueron los encargados de presentar este traje que tiene un costo de $426.000 dólares.
El invento está hecho de malla de licra y tiene 17 sensores inalámbricos que recogen información de movimiento y la envían a un monitor. Allí, una animación se produce e indica cuales son los ademanes que producen mejores resultados y cuales restan eficacia.
Los científicos explican que un gesto motriz eficaz es un concepto que tiene en cuanta la biomecánica, la neurofisiología del movimiento y la postura corporal, “sea de la ideología que sea, puede trasmitir su influencia con un 50% más de fortaleza”, indicó Lasa.
“La comunicación empieza en el gesto motriz no en las palabras. El mensaje queda empapado en el gesto. El movimiento corporal es global, automático y se adquiere a lo largo de los años con entrenamiento técnico”, añadió el especialista.
A pesar de que Lasa reconoció que el gesto motriz perfecto no existe, citó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como el político que más cerca está de lograrlo.