El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, invitó al presidente chino, Xi Jinping, a asistir a su toma de posesión el próximo mes, informó CBS News el miércoles, citando múltiples fuentes.
La invitación a la toma de posesión del 20 de enero en Washington se produjo a principios de noviembre, poco después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, y no estaba claro si había sido aceptada, informó CBS.
La embajada china en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Trump dijo en una entrevista con NBC News realizada el viernes que se "llevaba muy bien" con Xi y que habían "tenido comunicación tan recientemente como esta semana".
Sería algo sin precedentes que un líder de China, un importante rival geopolítico de Estados Unidos, asistiera a una toma de posesión presidencial estadounidense.
Trump ha nombrado a numerosos halcones de China para puestos clave en su administración entrante, incluido el senador Marco Rubio como secretario de Estado.
El presidente electo ha dicho que impondrá un arancel adicional del 10 % a los productos chinos a menos que Beijing haga más para detener el tráfico del narcótico altamente adictivo fentanilo. También amenazó con aranceles superiores al 60 % a los productos chinos durante la campaña electoral.
A fines de noviembre, los medios estatales de China advirtieron a Trump que su promesa de aplicar aranceles adicionales a los productos chinos por los flujos de fentanilo podría arrastrar a las dos principales economías del mundo a una guerra arancelaria mutuamente destructiva.
Por otra parte, el miércoles, el embajador de China en Estados Unidos, Xie Feng, leyó una carta de Xi en una gala del Consejo Empresarial Estados Unidos-China en Washington, en la que el líder chino dijo que Beijing estaba dispuesto a mantenerse en comunicación con Estados Unidos.
"Deberíamos elegir el diálogo en lugar de la confrontación y la cooperación de beneficio mutuo en lugar de los juegos de suma cero", dijo Xi en la carta.
Xie agregó que los dos países no deberían desvincular las cadenas de suministro. Pero Nicholas Burns, embajador de Estados Unidos en Pekín, dijo en un discurso grabado previamente en video que China a veces intentaba "endulzar" las relaciones desafiantes y competitivas.
"Ninguna cantidad de palabras alegres puede oscurecer nuestras profundas diferencias", dijo Burns.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro