Aunque la Casa Blanca aún no ha comentado la llamada telefónica del sábado, el Kremlin publicó una declaración que insinúa que los dos líderes mundiales discutieron las sanciones, implementadas por la administración Obama como consecuencia de las acciones de Rusia en Ucrania.
Ahora que el presidente ruso Vladimir Putin ha mantenido su primera conversación con Trump, la atención se dirige al destino de las sanciones estadounidenses contra Moscú y si los dos buscarán mejorar la cooperación militar contra el grupo del Estado islámico.
Trump no dijo nada acerca de si estaba considerando la posibilidad de levantar las sanciones económicas antes de la llamada, y dijo a los periodistas el viernes: "Veremos qué sucede. En cuanto a las sanciones, muy temprano para hablar de eso".
Los dos líderes enfatizaron la importancia de "restablecer los vínculos comerciales y económicos mutuamente beneficiosos entre los círculos empresariales de los dos países, lo que además podría estimular el desarrollo e incremento sostenible de la relación bilateral", dijo el Kremlin.
Putin y Trump también mantendrán un "contacto personal regular" y comenzarán los preparativos para una reunión cara a cara.
"Importancia fundamental" de la OTAN
Por su parte la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de EE.UU., Donald Trump, coincidieron en la "importancia fundamental" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para las relaciones transatlánticas, durante la conversación que mantuvieron por teléfono.
Estuvieron hoy de acuerdo en "la importancia fundamental de la alianza de la OTAN para una relación transatlántica más amplia y su papel en garantizar la paz y la estabilidad en nuestra comunidad del Atlántico Norte", informó la Casa Blanca en un comunicado.
"Los líderes reconocieron que la OTAN deber ser capaz de confrontar las amenazas del siglo XXI y que nuestra seguridad común requiere inversiones apropiadas en capacidades militares para garantizar que todos los aliados aporten su parte equitativa a nuestra seguridad colectiva", afirma la nota oficial.
Trump aseguró numerosas veces a lo largo de la campaña electoral del año pasado que consideraba que la OTAN estaba "obsoleta", y este mes reiteró esa opinión durante dos entrevistas con medios europeos.