Ucrania reclamó este jueves la recaptura del poblado sureño de Snihurivka, el último bajo ocupación de Rusia en la región de Mykolaiv y el cual se considera un punto estratégico en una carretera que conduce a la ciudad de Jerson.
Un video transmitido por la televisión nacional ucraniana y colocado en las redes sociales, en que las tropas proclaman la liberación del poblado este 10 de noviembre, fue verificado por la agencia Reuters, pero no la fecha.
El ministro de defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo el miércoles que las tropas rusas se estaban retirando de Jerson, pero los funcionarios ucranianos se mostraron escépticos de que Moscú estuviera evacuando la ciudad capturada desde el inicio de su invasión a Ucrania a fines de febrero.
Algunos funcionarios ucranianos expresaron cautela por sospechas de que la retirada pudiera ser una trampa del Kremlin.
"Hasta que la bandera ucraniana no ondee sobre Jerson, no tiene sentido hablar de una retirada rusa", dijo un alto asesor del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.
Aunque una retirada sería un gran revés para Rusia, el presidente de EEUU, Joe Biden, no estaba seguro de que la decisión alentaría a Kiev a negociar con Moscú.
"Queda por verse si Ucrania está preparada para un compromiso con Rusia”, dijo Biden el miércoles. “Yo iré a la cumbre del G20 y me han dicho que el presidente (ruso Vladimir) Putin no estará allí, pero sí estarán otros líderes mundiales en Indonesia y tendremos una oportunidad para ver cuáles serían los próximos pasos”.
Shoigu hizo el anuncio de la retirada de Jerson en una reunión televisada con otros militares rusos, entre ellos el general Sergei Surovikin, el comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, quien dijo que la decisión era difícil pero “preservaría vidas de soldados y la preparación combativa de las fuerzas”.
Los avances de las tropas ucranianas han llegado hasta las cercanías de Jerson.
Surovikin explicó que bajo las condiciones actuales “la ciudad de Jerson y los asentamientos cercanos no podían recibir suministros de forma continua” y una evaluación decidió “trasladar la defensa a la otra ribera del río Dnipro”.
Zelenskyy, sin embargo, temía una emboscada y dijo en su mensaje diario a la nación que “el enemigo no hace regalos ni gestos de buena voluntad”.
Añadió que el ejército ucraniano “se mueve con mucha cautela, sin emociones, sin riesgos innecesarios” en su empeño de liberar todo su territorio “con las menores pérdidas humanas posibles”.
El asesor presidencial Mykhailo Podolyak dijo en Twitter que esperaba que algunas fuerzas rusas permanecieran en Jerson y que Ucrania declarará la ciudad como liberada basada en su propia inteligencia, no en declaraciones de la televisión rusa.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.