Rusia ha perdido 376.030 soldados desde que invadió Ucrania, dijo este domingo el ejército ucraniano. El recuento también incluye 760 víctimas el día anterior.
Rusia también ha perdido una gran cantidad de vehículos y equipos en la lucha, según el informe, incluidos 11.466 vehículos de combate blindados, 11.862 vehículos y tanques de combustible, y 6.181 tanques. Rusia no ha comentado sobre esas cifras.
Al menos 25 personas murieron este domingo por fuego de proyectiles contra un mercado a las afueras de la ciudad de Donetsk, en territorio ucraniano ocupado por Rusia, informaron autoridades locales.
Otras 20 personas resultaron heridas en el ataque en el suburbio de Tekstilshchik, entre ella dos niños, dijo Denis Pushilin, líder de las autoridades nombradas por Rusia en Donetsk. Los proyectiles fueron lanzados por el ejército ucraniano, afirmó.
Kiev no hizo comentarios sobre el suceso y la agencia AP dijo que no había podido verificar los reportes de forma independiente.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia describió el atentado, del que se culpó a Ucrania, como un “ataque terrorista”.
En otras partes este domingo, hubo un incendio en Novatek, un productor ruso de gas licuado en el Mar Báltico. No se han reportado víctimas.
La causa del incendio no estaba clara de inmediato, pero se informó que se detectaron drones en el área.
Minas en la planta nuclear de Zaporiyia
El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, advirtió el sábado que se habían replantado minas alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, la más grande de Europa, pocos meses después de que un equipo de inspectores internacionales informó que el área había sido limpiada de minas.
En una declaración en el sitio web de la agencia, Grossi advirtió que las minas en la zona de seguridad de la planta, entre sus vallas internas y externas, van en contra de las normas de seguridad de la agencia.
El jefe de la compañía nuclear estatal de Ucrania, Petro Kotin de Energoatom, calificó la supuesta colocación de minas como “otro crimen” por parte de las fuerzas rusas que han ocupado la planta de Zaporiyia desde las primeras semanas de la guerra.
En una actualización de Telegram el sábado, Kotin dijo que la situación en la planta “seguirá siendo frágil y peligrosa mientras los rusos permanezcan allí”.
Los seis reactores de la planta han estado cerrados durante meses, pero todavía necesita energía y personal calificado para operar sistemas de enfriamiento cruciales y otras medidas de seguridad.
Rusia tiene el control del sitio desde 2022 y se niega a permitir que los expertos de la OIEA accedan a algunas áreas de la planta.
"Dicho acceso es necesario para monitorear la seguridad nuclear", dijo la declaración de la OIEA.
[Con información de AP, AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro