Enlaces para accesibilidad

Un sismo de 5,9 remece el este de Turquía


ARCHIVO - Niños tiran de un carro cargado de chatarra recogida de los escombros de los edificios destruidos en Antakya, en el sur de Turquía, el 12 de enero de 2024, casi un año después de que un poderoso terremoto devastara partes del país el 6 de febrero de 2023.
ARCHIVO - Niños tiran de un carro cargado de chatarra recogida de los escombros de los edificios destruidos en Antakya, en el sur de Turquía, el 12 de enero de 2024, casi un año después de que un poderoso terremoto devastara partes del país el 6 de febrero de 2023.

Un sismo de 5,9 remeció el este de Turquía, donde hasta el momento no se reportan víctimas o daños graves. El terremoto provocó un pánico generalizado en un país que todavía no se recupera del poderoso temblor que devastó zonas turcas y el norte de Siria en febrero de 2023.

Un sismo de intensidad moderada remeció el miércoles el este de Turquía y provocó un pánico generalizado, según reportes oficiales y en medios. No se reportaron lesiones importantes ni daños graves.

El sismo de magnitud 5,9 golpeó la localidad de Kale, en la provincia de Malatya, a las 10:46 de la mañana, según la Presidencia de Manejo de Emergencias y Desastres, conocida por sus siglas AFAD.

El temblor se sintió en provincias cercanas como Diyarbakir, Elazig, Sanliurfa y Tunceli, así como en algunas partes del norte de Siria.

La gente en toda la región salió de sus casas y oficinas en pánico, indicó HaberTurk. Muchos esperaban en calles y parques, reacios a volver a los edificios. En Elazig y Malatya se ordenó el cierre de escuelas.

En Elazig, una docena de personas sufrió heridas leves tras saltar por las ventanas en pánico, dijo el alcalde, Sahin Serifogullari. Se reportaron unos 20 incidentes similares en Malatya, según la televisora HaberTurk.

Malatya fue una de las 11 provincias devastadas por un potente terremoto que afectó a zonas de Turquía y el norte de Siria el año pasado. Más de 53.000 personas murieron en Turquía.

Muchos edificios en riesgo de derrumbe ya habían sido demolidos o evacuados tras el sismo de 2023, según el gobernador de Malatya, Seddar Yavuz.

AFAD dijo que un total de cuatro edificios en Malatya, Sanliurfa y Elazig sufrieron daños el miércoles. En Elazig, cuatro personas fueron rescatadas ilesas de un edificio que sufrió daños parciales, añadió la agencia.

Dos grandes fallas atraviesan Turquía y los terremotos son frecuentes. En 1999 murieron más de 17.000 personas en un potente sismo en el noroeste del país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG