Las autoridades chinas han nombrado un nuevo obispo para Shanghái, la mayor diócesis católica romana de China, informó el martes el Vaticano, en una aparente violación de un pacto bilateral entre ambos Estados.
La Santa Sede dijo que fue informada "hace unos días" de la decisión de China de trasladar al obispo Shen Bin de Haimen, en la provincia de Jiangsu, a la diócesis de Shanghái.
Añadió que se había enterado de su traslado oficial a primera hora del martes a través de los medios de comunicación.
"Por el momento no tengo nada que decir sobre la evaluación de la Santa Sede sobre el asunto", dijo el portavoz Matteo Bruni.
El anuncio se produjo apenas cuatro meses después de que el Vaticano acusó a China de violar su acuerdo bilateral sobre el nombramiento de obispos al instalar a uno en una diócesis no reconocida por la Santa Sede. El controvertido pacto secreto se renovó en octubre por segunda vez desde 2018.
El acuerdo fue un intento de aliviar una división de larga data en toda China continental entre los fieles llevados a la clandestinidad leales al Papa y una iglesia oficial respaldada por el Estado. Por primera vez desde la década de 1950, ambas partes reconocieron al Papa como líder supremo de la Iglesia Católica.
No hubo una respuesta inmediata de la embajada china en Roma a la declaración del Vaticano del martes.
AsiaNews, una agencia de noticias católica, dijo que Shen fue nombrado por el Consejo de Obispos Chinos, que él mismo dirige. El consejo no es reconocido por la Santa Sede y es controlado por el Partido Comunista Chino.
En su página web, la diócesis de Shanghái dijo que unas 200 personas habían asistido a la ceremonia de investidura de Shen.
"El obispo Shen Bin declaró que continuará llevando adelante la hermosa tradición de patriotismo y amor de la Iglesia católica en Shanghai y que se adherirá al principio de independencia y autogobierno".
El obispado de Shanghái había estado vacante durante 10 años desde la muerte del obispo Jin Luxian en abril de 2013.
La Santa Sede ha dicho que el obispo auxiliar de la ciudad, Ma Daqin, debería administrar la diócesis, pero ha estado bajo arresto domiciliario desde 2012, cuando rechazó públicamente a la Asociación Patriótica Católica China, el organismo comunista que gobernaba la Iglesia local.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.