Los 13 candidatos que se medirán en la primaria presidencial de la oposición venezolana firmaron el viernes un compromiso que orientará las acciones de quien resulte ganador de la elección, que será celebrada el 22 de octubre.
El documento 'Principios Comunes del Programa Mínimo de Gobierno de Cambio, Unidad y Reconstrucción Nacional' establece que los candidatos se comprometen a conformar un gobierno de “cambio, unidad y reconstrucción nacional que permita avanzar hacia una reconciliación nacional en libertad”.
“Asumimos que no aspiramos a la toma de poder como un fin en sí mismo, sino que conformaremos un gobierno democrático y pluralista de unidad nacional. La prioridad será la solución de los problemas urgentes y estructurales que afectan la calidad de vida del pueblo venezolano, superando las barreras y carencias que impone el orden urgente”, precisa el acuerdo.
Atención a la emergencia humanitaria compleja; conducción de un plan nacional de respuesta a los efectos de la crisis humanitaria, dedicado a las poblaciones en situación de vulnerabilidad con prioritaria atención al acceso a alimentos, servicios de salud, reversión de la deserción escolar y el estímulo del consumo doméstico, figuran como las medidas urgentes.
En cuanto a la estabilización de la economía, establece el fortalecimiento responsable de la capacidad material del Estado y expansión de sus recursos financieros internacionales y de la recaudación interna; reasunción de nuestro rol como proveedor de energía segura y confiable.
Respecto a los principios comunes de reformas estructurales, el acuerdo precisa que el país debe avanzar en cambios que “consoliden” un nuevo modelo político, económico y social en Venezuela.
“Reconocimiento de la diversidad de intereses dentro de una sociedad pluralista bajo el amparo de un estado de derecho democrático y social, respetando la Constitución como marco y la reinstitucionalización del poder público. La afirmación de la primacía de los DDHH con el propósito de restitución de garantías constitucionales; liberación de presos políticos con restablecimiento del orden público en favor de la vida, bienes y derechos de los ciudadanos dentro y fuera del territorio nacional”, son los principios comunes.
El documento fue firmado por los candidatos Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, César Almeida, César Pérez Vivas, Delsa Solorzano, Freddy Superlano, Gloria Pinho, Henrique Capriles, Luis Farias, María Corina Machado, Roberto Enríquez y Tamara Adrián.
Son 20.739.192 los venezolanos habilitados para participar en la primaria, de los cuales 397.168 se encuentran en el exterior y podrán participar en las 81 ciudades seleccionadas para el proceso en 31 países.
En Venezuela se espera que más de 3 mil centros de votación sean habilitados para llevar a cabo el proceso en el que se espera definir al candidato unitario que se medirá con el gobierno en las presidenciales previstas para el 2024.
Aunque reconoce que presenta desafíos y un “trabajo gigantesco”, la Comisión Nacional de Primaria, ente rector del proceso, ha reiterado su compromiso en llevar adelante la elección de manera autogestionada.
En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avanza una acción judicial que busca detener el proceso.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.