El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció el jueves que envió invitaciones a misiones de observación internacional para las elecciones presidenciales de julio.
Elvis Amoroso, presidente del CNE, precisó que extendieron las invitaciones a las misiones internacionales “siempre que cumplan con los requisitos y la normativa constitucional y legal”.
Fueron invitados la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), los BRICS, la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORES), el Panel de Expertos de las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea y el Centro Carter, entre otros.
El CNE convocó a elecciones presidenciales para el 28 de julio, luego de evaluar el Acuerdo de Caracas, una propuesta presentada por el Parlamento de mayoría oficialista junto a otros sectores de la sociedad civil, sin la participación de la Plataforma Unitaria de la oposición.
La Plataforma Unitaria opositora ha denunciado violaciones al Acuerdo de Barbados sobre garantías electorales, que contempla invitar a misiones técnicas de observación electoral, entre ellas varias de las mencionadas por el CNE este jueves.
Algunos expertos señalan que la convocatoria a elecciones en menos de cinco meses dificulta que las misiones de observación se puedan preparar para presenciar todos los procesos previos a los comicios.
El cronograma electoral ya está en marcha. La jornada especial de Registro Electoral nacional e internacional se llevará a cabo desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril, mientras que la presentación de postulaciones ocurrirá desde el 21 de marzo hasta el 25 de marzo. La campaña electoral será celebrada entre el 4 y el 25 de julio.
El Parlamento venezolano advirtió en enero que la participación de la Unión Europea como acompañante en las elecciones presidenciales podría quedar descalificada por no reunir condiciones de objetividad, neutralidad e imparcialidad, luego de que el Parlamento Europeo aprobó una resolución para desconocer las elecciones y los resultados si no se cumplen varias condiciones, entre ellas el cumplimiento del Acuerdo de Barbados.
Luego de la firma del acuerdo en Barbados, EEUU flexibilizó algunas sanciones económicas a Venezuela que fueron reimpuestas en respuesta a la ratificación de la inhabilitación de la aspirante presidencial opositora, María Corina Machado, que ganó la primaria presidencial que el gobierno considera un fraude.
Machado asegura que participará en las elecciones y que, además, las ganará, pero no queda claro cómo sorteará la inhabilitación para ejercer cargos públicos que es considerada "arbitraria" e "ilegal" y una herramienta del gobierno para frenar a sus adversarios.
A finales del año pasado, representantes del Centro Carter visitaron Venezuela para sostener reuniones con distintos actores y “discutir la consideración” de una invitación para desplegar una misión técnica de observación electoral.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro