El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el retiro de su embajador en Colombia, Gustavo Márquez y a funcionarios diplomáticos, debido a acusaciones del gobierno colombiano sobre vínculos entre Venezuela y el grupo armado FARC.
Chávez dijo que las relaciones diplomáticas con Colombia están “congeladas” y dijo que ante nuevas acusaciones, Venezuela podría llegar a expropiar las empresas colombianas en su país.
“Uribe prendió otra vez el ventilador (...) Ya basta, se acabó, no vamos a tolerar esto (...) Ese gobierno da vergüenza, está dirigido por irresponsables de la más grande calaña", dijo Chávez en la televisión oficial.
"Te ordeno Nicolás, que retiremos de inmediato nuestro embajador y todo los funcionarios diplomáticos venezolanos", dijo Chávez al canciller Nicolás Maduro.
“Que se quede (en Colombia) el funcionario de más bajo nivel. Vamos a congelar las relaciones y advierto: la próxima vez que haya una agresión (…) romperemos las relaciones”, declaró.
Agregó, además, que ante la próxima agresión contra Venezuela se va a “meter el ojo a toda empresa colombiana”.
El presidente venezolano también culpó a Estados Unidos por la crisis desatada entre Venezuela y Colombia.
"Los yanquis están detrás de eso, ellos quieren generar problemas entre nosotros, y bueno, yo lamento mucho que Uribe haga lo que le dicen", dijo Chávez.
La tensión entre Colombia y Venezuela estalló debido a recientes declaraciones del presidente colombiano Álvaro Uribe y del vicepresidente Francisco Santos, sobre la vinculación entre el gobierno de Chávez y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
El lunes, el gobierno colombiano anunció que armas lanzacohetes que se incautaron a las FARC fueron fabricadas en Europa y compradas por Venezuela.
"Esta no es la primera vez que esto sucede. En varias operaciones en las que se han recuperado las armas de las FARC, incluidos potentes lanzacohetes, se estableció que estos fueron comprados por Venezuela en Europa", declaró Santos en una entrevista con Radio Caracol.
Chávez dijo que es “absolutamente falso” que Venezuela le de armas a la FARC o a cualquier movimiento armado. “Se lo hemos dicho una y 500 veces y hasta en algunas ocasiones se lo hemos demostrado”, aseguró.
El mandatario venezolano recalcó, a su vez, que las armas que utilizan las FARC son fabricadas en Estados Unidos, Israel y Rusia, por lo que Colombia debería protestar ante esos gobiernos.
La última crisis diplomática entre Venezuela y Colombia fue en marzo de 2008.
En ese entonces, Chávez congeló las relaciones luego que el gobierno colombiano bombardeara un campo de las FARC en Ecuador y se encontrara con una computadora de un guerrillero que, según dijeron, mostraba los vínculos entre Venezuela y el grupo armado.