A través de ritmos caribeños, un médico venezolano le compuso una canción al coronavirus y a la lucha que han dado los trabajadores de la salud de Venezuela para atender a los enfermos, en medio de la crisis humanitaria que atraviesa el país.
El neumólogo José Isea Dubuc es el autor del tema, escrito en momentos en que hacía todos sus esfuerzos para salvar a enfermos de COVID-19, una enfermedad de la que, advierte, todavía está aprendiendo
"A veces tenías siete pacientes, todos respirando mal, todos muriéndose. Tenías que decidir cuál paciente se intubaba y cuál va a terapia intensiva y así se nos murieron personas, algunas de ellas jóvenes" , relató Isea Dubuc a la Voz de América.
Desde hace cinco años, el especialista suele aprovechar sus ratos libres para dedicarse a la música en una agrupación que ha bautizado como El Sindicato de La Pastilla, conformada por algunos de sus pacientes.
"Lo que yo pensé es que quizá había que escribir algo en relación con el coronavirus, algo corto que la gente pudiera entender de qué se trataba de dónde venía y algunas cosas generales de cómo uno trata a los pacientes", dijo.
A su juicio, la música es terapéutica. Por ello, desde joven toca la guitarra. "Uno escucha música para poder alejarse de la rutina y pones música te sientes mejor, y si cantas, te sientes mejor. Cantar es como una especie de medicación", cuenta el médico, quien trabaja en la unidad de Neumonología de una clínica privada en Caracas.
Compuso la canción para hacer pedagogía cuando aún el tratamiento y las formas de protegerse no estaban claras, pero también, para dejar un mensaje para la posteridad. "Que la gente sienta que la vida nos cambió con el coronavirus. Que esto ha sido una cuestión como bíblica".
Venezuela lidera la tasa de mortalidad de trabajadores sanitarios por COVID-19 en América, con cerca de 25 por ciento de fallecimientos. A pesar de ello, este médico como otros en el país, continúa enfrentando las condiciones más adversas para poder salvar la vida de pacientes en un sistema de salud donde los tratamientos son escasos.