Juan Guaidó seguirá siendo el líder legítimo de Venezuela, incluso si pierde su escaño como presidente del parlamento del país el domingo, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, al señalar que la votación de una nueva asamblea el 6 de diciembre carecía de credibilidad.
El opositor Guaidó es reconocido por docenas de países, incluidos Estados Unidos y la mayor parte de la Unión Europea (UE), como el líder legítimo de la nación tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018.
Pero su posición institucional se basa en su puesto como jefe de la Asamblea Nacional, que es casi seguro que perderá a partir de enero, debido a que Maduro tomaría el control del Congreso en una votación que muchos países creen que será manipulada. La oposición no participará en el proceso por considerar que no hay garantías.
"No asignamos legitimidad a las elecciones del próximo domingo", dijo a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, durante una visita a Bruselas, donde se reunió con legisladores y diplomáticos de la UE. "Seguimos trabajando bajo la premisa de que la autoridad legítima que existe en Venezuela es Guaidó", agregó.
Maduro ha dicho que está obligado por la Constitución de Venezuela a realizar la votación el 6 de diciembre, una fecha que la UE ha dicho que es demasiado apresurada para permitir la presencia de observadores internacionales y garantizar que sea libre y justa.
Al igual que Estados Unidos, la mayoría de América Latina y la UE quieren una nueva elección presidencial para revertir la espiral de Venezuela hacia un gobierno autoritario y un colapso económico.
Allamand hizo un llamado a los gobiernos europeos, norteamericanos y latinoamericanos que han liderado diferentes iniciativas diplomáticas a unirse, denunciar los resultados de la votación del domingo y encontrar un camino hacia elecciones presidenciales libres en Venezuela.