Legisladores de oposición venezolanos acusaron al Gobierno en disputa de mentir respecto a las cifras relacionadas con COVID-19 en el país durante una sesión de la Asamblea Nacional, liderada por Juan Guaidó, este martes.
El médico y legislador José Trujillo acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de “mentir” respecto al número de casos de COVID-19 durante el debate sobre la situación de la pandemia en territorio venezolano
Insistió en que nunca se debió iniciar una etapa de flexibilización de las medidas de distanciamiento social debido a que en el país, lejos de bajar los casos, han empezado a incrementarse y no se cumplen las condiciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud para levantar la cuarentena.
“Ahí ven cómo es mentira, mientras que el Gobierno dice que son 128 solamente, en el Zulia se han demostrado 800 casos, igual que las muertes solo lo que pasa es que a las muertes en el acta de defunción le cambian la causa de las muertes”, indicó Trujillo.
En tanto, el parlamentario Edwin Luzardo aseguró que el manejo de la enfermedad ha sido “político” y reiteró que el número de fallecidos “supera” las cifras oficiales.
Luzardo denunció que muchos médicos están renunciando en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, porque no tienen la “debida protección” para hacer frente al virus y cuestionó que persista la centralización del procesamiento de pruebas del COVID-19.
“No podemos dejar que siga centralizado en Caracas lo que es la confirmación de los exámenes de la pandemia porque tardan mucho y eso lo que va a lograr es que se expanda como está sucediendo en el estado Zulia”, apuntó el parlamentario.
A inicios de este mes, el gobierno interino y el gobierno en disputa del país llegaron a un acuerdo para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pueda recibir los fondos aprobados de ayuda humanitaria para atender la pandemia en el país.
Uno de los focos de este aporte, según se ha informado, es la descentralización de las pruebas y los equipos de protección en los centros de salud.
Esta semana el Gobierno madurista, que sostiene se registran poco más de 4 mil casos de COVID-19 en el país, anunció la “radicalización” de las medidas de cuarentena especialmente en 10 estados para, según dicen, evitar la propagación del virus.
También, volvió a suspender el funcionamiento de la economía no esencial a pesar de que hace unos días levantó restricciones a 25 sectores económicos del país.
Human Rights Watch y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins ya han expresado su preocupación por las cifras de contagios en Venezuela.