Wikipedia “cierra” su portal en inglés este miércoles 18 de enero de 2012, como protesta contra la ley anti piratería que se está analizando en el Congreso de Estados Unidos.
Para manifestar su desacuerdo con la Ley Detenga la Piratería en Línea, conocida como SOPA por sus siglas en inglés, Wikipedia estará obstruida por 24 horas, una acción nunca antes vista en el la historia de internet.
¿Qué es SOPA? |
|
“Si esta legislación se aprobara afectaría la libertad en internet y traería herramientas de censura utilizados en portales de la red internacionalmente a Estados Unidos”, dice en un comunicado la Fundación Wikimedia, entidad responsable de Wikipidia, una de las páginas más populares de internet.
Google se adhiere
“Nos oponemos a esta ley porque son formas inteligentes, conductos específicos para cerrar sitios en la web extranjeros deshonestos sin pedir a la compañías que censuren internet”, declaró Samantha Smith, portavoz de Google.
Google está dirigiendo su tráfico a una página que ilustra las razones por las que se opone a las medidas del Congreso y también ha colocado una pancarta negra sobre su nombre, tanto en la página principal, como en las páginas de búsquedas.
La legislación que goza del apoyo de uno de los grupos de cabildeo más grande del país, la Cámara de comercio, así como de grupos de la industria de Hollywood, incluyendo cine y música, ya que estos confían en que la nueva ley les ayudará a recoger millones de dólares que pierden cuando sus productos son vendidos en el “mercado negro digital”.
Entre las empresas que se han manifestado en contra de este proyecto de ley, además de Google, están Yahoo y Facebook, las cuales han indicado tomarán la misma medida negando acceso a sus portales el 23 de enero de 2012.
Reporteros sin fronteras
El portal de la organización Reporteros sin Fronteras también se fue a negro. Quienes visiten la página de esta organización cuyo uno de los principales temas es la libertad de expresión, serán reenviados a un portal para aprender la legislación que según ellos “amenaza la prosperidad, la seguridad en internet y la libertad de expresión”.
Según dice la página sopastrike.com, a esta huelga digital se han unido miles de portales de internet.
Además este portal ofrece los pasos a seguir, como individuo o como dueño de un portal, para unirse a esta protesta.
Manifestaciones en el mundo no virtual
En la ciudad de Nueva York, Tech Meetup, una organización de entusiastas de la tecnología se reunirán frente a las oficinas de sus senadores, Charles Shemer y Kirsten Gillibrand, para solicitar se pronuncien en contra de lo que el grupo describe como un “ataque sin precedentes contra internet y su industria”.
Jessica Lawrence, directora de la organización que tiene cerca de 20.000 miembros, dijo al New York Times que “por primera vez, está muy claro que una legislación puede tener un impacto directo en la habilidad de esta industria de hacer negocios”.
Marco Rubio retira su apoyo
El Senador por la Florida, Marco Rubio, anunció a través de su cuenta de Twitter que “retira su apoyo a PIPA”. Según el representante republicano, él apoyaba las iniciativas que se discuten en el Congreso porque “es importante para proteger el ingenio de los estadounidenses, sus ideas y sus puestos de trabajo, los cuales son robados a través de la piratería en internet”.
En su comunicado, Rubio añade que aunque una primera versión del proyecto de ley paso el Comité Judicial del Senado por unanimidad, el “Congreso debe escuchar para evitar apresurarse a aprobar una ley que puede tener consecuencias no deseadas”.