El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, anunció el viernes que despediría a los directores de todos los centros regionales de reclutamiento militar del país en medio de preocupaciones de corrupción, que van desde el enriquecimiento ilícito hasta el transporte de hombres elegibles para el servicio militar a través de la frontera en medio de una prohibición a esa actividad en tiempos de guerra.
"Este sistema debe ser dirigido por personas que saben exactamente qué es la guerra y por qué el cinismo y el soborno durante la guerra son traición", dijo el mandatario ucraniano al tiempo que anunció la remoción de los altos cargos.
Por ahora, se conoce que los servicios de seguridad ucranianos han tomado medidas acusando a varios altos funcionarios de 112 casos penales de soborno y de participar en prácticas corruptas. Otros 33 sospechosos aguardan una posible acusación.
La decisión fue tomada tras la reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, según reporte del sitio digital del gobierno.
El resumen de la reunión señala que se recomendó a la Fiscalía General “tomar medidas adicionales para contrarrestar los delitos de corrupción” en los centros territoriales de reclutamiento.
Kiev se ocupa del frente en la lucha contra la corrupción mientras batalla contra la invasión a gran escala de Rusia y espera integrarse a la a la Unión Europea.