El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que mantuvo nuevas conversaciones con su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de un despliegue de tropas occidentales en Ucrania para garantizar cualquier acuerdo de paz que ponga fin a la guerra de casi tres años con Rusia.
La revelación de Zelenskyy se produjo antes de la visita oficial a Kiev del ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, el martes. El funcionario llegó a la capital ucraniana en una visita no anunciada después de reunirse en la víspera con sus homólogos de Francia, Reino Unido, Italia y Polonia en Varsovia.
Alemania y los otros cuatro países son los cinco que más gastan en armamento en Europa.
En declaraciones a la agencia alemana Dpa, Pistorius dijo que su visita a Kiev tiene como objetivo subrayar el fuerte apoyo de Alemania a Ucrania en un momento en que el mandato del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que comienza la próxima semana, traerá cambios profundos a la política de Washington sobre la guerra.
Pistorius dijo que su visita "es una señal de que Alemania, como el mayor país de la OTAN en Europa, está al lado de Ucrania, y no (está) sola, sino con el grupo de cinco y muchos otros aliados".
Trump ha criticado el costo de la guerra para los contribuyentes estadounidenses a través de cuantiosos paquetes de ayuda militar a Ucrania, y prometió poner fin al conflicto rápidamente. También ha dejado claro que quiere que la carga de Ucrania recaiga más en Europa.
Pasos prácticos
Macron provocó las protestas de otros líderes y pareció quedar aislado en el escenario europeo después de que hace casi un año plantó la posibilidad de un despliegue de tropas occidentales en Ucrania.
Zelenskyy ha afirmado que Ucrania necesita garantías de seguridad para reforzar cualquier acuerdo de paz, una cuestión que, según dijo, abordó el lunes por la noche con el líder francés.
"Como una de estas garantías, discutimos la iniciativa francesa de desplegar contingentes militares en Ucrania", aseguró Zelenskyy. "Consideramos los pasos prácticos para su puesta en marcha, posible expansión e implicación de otros países en este proceso".
El envío potencial de tropas europeas como fuerzas de paz a Ucrania está lleno de riesgos. La medida podría no disuadir a Rusia de atacar de nuevo a Ucrania en el futuro, que es el temor de las autoridades ucranianas, y podría arrastrar a los países europeos a un enfrentamiento directo con Moscú. Esto, a su vez, podría llevar a la OTAN -incluyendo a Estados Unidos- a un conflicto.
Estrategia defensiva
El ejército ruso, más grande que el de su rival, ha mantenido en gran medida a las fuerzas ucranianas a la defensiva en el frente que se extiende por alrededor de 1.000 kilómetros (600 millas). Las defensas ucranianas se tambalean en la región oriental de Donetsk ante la ofensiva de las tropas del Kremlin.
Ucrania ha desarrollado un arsenal nacional de aviones no tripulados y misiles de largo alcance que utiliza para alcanzar objetivos en suelo ruso, muy por detrás de la línea del frente. Los objetivos suelen ser infraestructura de apoyo al esfuerzo bélico de Moscú, como depósitos de armas, refinerías de petróleo y fábricas.
Dos instalaciones industriales en la región occidental de Saratov en Rusia sufrieron daños tras un ataque "masivo" con drones ucranianos, reportó el martes el gobernador de la región, Roman Busargin.
De acuerdo con el dirigente, las defensas antiaéreas rusas derribaron "un gran número" de aviones no tripulados. No se registraron víctimas, añadió sin ofrecer más detalles.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro