El director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, reveló que en el lugar donde presuntamente se produjeron los disparos contra la aeronave en el que se movilizaba el viernes el presidente Iván Duque, los investigadores hallaron dos fusiles cinco proveedores y 20 vainillas.
“Los hechos ocurrieron a 1.2 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto de Cúcuta”, precisó, tras revelar que “esos fusiles son un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela”.
“De igual manera se han realizado 16 registros voluntarios en esa zona, dos allanamientos, se han revisado hasta el momento nueve cámaras de seguridad, se han hecho 12 entrevistas y se condujeron cinco personas hacia unidades de la Policía Nacional, con autorización de la Fiscalía, a fin de ser identificadas plenamente y que fueron encontradas cerca al lugar de los hechos, además para ser también requeridas y entrevistadas frente a los hechos”, agregó el general Vargas.
El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció una recompensa de hasta de 3 mil millones de pesos para quien suministre información del hecho.
“Convocamos a la Nación entera a una lucha decidida contra el terrorismo, solo la unión de la Nación colombiana con su Fuerza Pública permitirá derrotar el terrorismo", aseguró el ministro Molano.
Diferentes reacciones
La comunidad internacional ha rechazado el hecho. LA CIDH, señaló a través de Twitter que "condena el ataque reportado al helicóptero presidencial en Cúcuta el #25jun en el que se trasladaban el Presidente Iván Duque, el Ministro de Defensa Diego Molano y Ministro del Interior Daniel Palacios".
Por su parte, la cancillería ecuatoriana publicó un comunicado donde señala que "expresa su respaldo al Primer Mandatario, así como su solidaridad con el Estado y el pueblo colombiano".
"Las acciones violentas, ajenas a la convivencia pacífica de los pueblos, no tienen cabida en los Estados que se han comprometido con los valores democráticos y republicanos", agrega.
Gustavo Petro, el mayor opositor de Duque, dijo en Twitter que "Cualquiera que sean.las distancias que nos separen, rechazo el atentado contra el presidente. Una democracia consiste en que nadie muera por sus ideas".
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Bogotá "condenó" el ataque contra el presidente Duque, y se complació al no reportarse pérdidas humanas.
"Nos complace que todos estén a salvo y felicitamos a los pilotos que llevaron la aeronave a un aterrizaje seguro", dijo la embajada en una publicación desde su cuenta oficial en Twitter.
El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el viernes que el helicóptero en el que volaba fue alcanzado por disparos cerca de la frontera con Venezuela, entre Sardinata y Cúcuta, en Norte de Santander.
"Es un ataque cobarde, donde se pueden ver agujeros de bala en el avión presidencial", dijo Duque en un mensaje dirigido a la nación.
El mandatario confirmó que junto a él viajaban el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.
El helicóptero un Black Hawk, sufrió 6 impactos de bala, y el ataque, según el mandatario colombiano se dio cuando se encontraban inspeccionando proyectos de inversión social y de lucha contra el narcotráfico en la zona.
Duque puntualizó que pese al ataque como Gobierno “no vamos a desfallecer un solo día en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo... Quiero reiterar ese mensaje. Aquí no nos van a amedrentar con violencia ni con actos de terrorismo”, precisó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.