En Colombia queman muñecos para cerrar el año que termina


((TEXTO))
La conclusión del año para los colombianos, es toda una fiesta, llena de augurios, rituales y tradiciones..

Mix de agüeros

((TEXTO))
Una de las tradiciones más antiguas en Colombia es la quema de un muñeco a medianoche, justo el 31 de diciembre, es un ritual que simboliza la purificación y el alejar la mala suerte o las energías negativas del período del año que termina.

(( Zuly Nuñez - Creadora de muñecos de años viejos)) 0.20 - 0.29
"Uno reunía prendas que ya no usará viejas, en la cuadra en el Barrio y armaba el muñeco, esto quería decir que quería quemar todo lo que había pasado en el año, lo malo ".

((TEXTO))
Esta cultural manera de despedir el año ha ido cambiando estos particulares muñecos que eran del tamaño de una persona y con pólvora en su interior, para que la quema fuera explosiva, lo que atraía a decenas de familiares y amigos.

(( Zuly Nuñez - Creadora de muñecos de años viejos)) 0.42 – 0.56
"Lo rellenaba de ropa accesorios, pero se le ponían pólvora, en ese entonces no era prohibido se ponía como en la plaza central y se quemaba después de medianoche hacía que reuniera a toda la cuadra y sus familias entorno a al año viejo".

((TEXTO))
Tras la prohibición y el peligro que representa la pólvora este muñeco cambio, ahora es creado relleno de estopa, algodón u otros materiales inflamables que no generan riesgos.

(( Zuly Nuñez - Creadora de muñecos de años viejos)) 1.06 – 1.15
"De allí surgió la idea de hacer años viejos en miniatura, lo hicimos para conservar la tradición de los colombianos".

((TEXTO))
Ella es Mayra Caro, una colombiana que no abandona la tradición de quemar el año viejo y para cerrar el 2020 decidió incinerar a la Covid-19.

((Mayra Caro - Colombiana)) 1.24 – 1.29
"Nos hizo mucho daño, quiero que se quede atrás, en el pasado, no quiero vivir mas una pandemia".

TAGOUT: JAIR DÍAZ
La historia de esta tradición se ubica en la ciudad Guayaquil-Ecuador, y que se vio amenazada al cierre del 2020 por el Covid-19 y en forma de defensa, latinos confeccionaron muñecos con los vestidos de los familiares muertos, para quemarlos en la calle el último día del año. ((Jair Díaz, Voz de América, Bogotá))