El gobernador de la región está advirtiendo a los civiles que evacuen de inmediato a medida que Rusia aumenta los bombardeos en el área. El gobernador Serhiy Haidai dijo a una estación de televisión pública que Rusia está “acumulando una ofensiva” contra la tercera parte de la población que permanece en la región ucraniana de Luhansk.
Los analistas militares dicen que el presidente ruso, Vladimir Putin, está redirigiendo la invasión al este de Ucrania, luego de que los militares encontraron una fuerte resistencia y se retiraron de las áreas alrededor de Kiev. El Ministerio de Defensa británico espera que continúe el aumento de los bombardeos en el sur y el este mientras Rusia intenta crear una ruta entre Crimea y la región de Donbas. Rusia anexó Crimea en 2014.
Your browser doesn’t support HTML5
Zelenskyy apela a una "respuesta global firme"
Al menos 52 personas, incluidos cinco niños, murieron el viernes, y decenas más resultaron heridas mientras intentaban evacuar cuando dos misiles impactaron en una estación de tren en la ciudad oriental de Kramatorsk, en la región de Donetsk en Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, calificó el ataque como un ataque deliberado contra civiles y dijo que espera una "respuesta global firme" a lo que calificó como "un crimen de guerra".
“Sin la fuerza o el coraje para enfrentarnos en el campo de batalla, [las tropas rusas] están destruyendo cínicamente a la población civil”, dijo Zelenskyy en las redes sociales.
También lea Más civiles huyen del este de Ucrania tras mortífero ataque a estación de trenRusia negó haber llevado a cabo el ataque con misiles y, a su vez, culpó a Ucrania, diciendo que no usa el tipo de misil de corto alcance, el Tochka-U, que golpeó la estación.
Sin embargo, el sitio web Defense Blog informó el 31 de marzo que un convoy de vehículos militares rusos transportaba misiles Tochka-U, conocidos en Occidente como SS-21 o Scarab-B, que habían sido fotografiados como parte de la fuerza de invasión de Rusia en Ucrania.
Zelenskyy, en una entrevista programada para transmitirse el domingo en la televisión estadounidense en el programa “60 Minutos” de CBS, dijo que Ucrania ha encarcelado a pilotos rusos que tenían mapas con objetivos civiles designados para bombardear.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también hizo acusaciones de crímenes de guerra, cuando habló el sábado después de ver la devastación en Bucha, una ciudad cerca de Kiev.
También lea Funcionario de la ONU pide alto el fuego localizado en UcraniaSe desenterraron fosas comunes de civiles en Bucha después de que las fuerzas rusas abandonaran la zona. Von der Leyen dijo: “Si esto no es un crimen de guerra, ¿qué es un crimen de guerra? Pero soy médico de formación y los abogados tienen que investigar con cuidado”.
Los funcionarios rusos han calificado los asesinatos de Bucha como una “falsificación monstruosa”.
VOA en Bucha: tumbas improvisadas en huertos familiares
La invasión rusa ha obligado a más de 10 millones de personas a abandonar sus hogares en Ucrania o del país en general, y ha matado y mutilado a miles. Rusia niega el asesinato de pacientes en un hospital de maternidad destruido en Mariúpol y ha culpado a los ataques con misiles ucranianos. El alcalde de Mariúpol dice que 50 personas murieron quemadas en el bombardeo de la ciudad. The Associated Press ha documentado al menos 37 ataques rusos a edificios médicos desde que comenzó la guerra.
Primer ministro británico visita Kiev y trae más ayuda
Mientras tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió el sábado en Kiev con el presidente Zelenskyy.
Después del ataque del viernes a la estación de tren de Kramatorsk, Gran Bretaña anunció ayuda financiera y militar adicional para Ucrania, que incluye misiles antiaéreos y antitanques y casi 130 millones de dólares en equipos de alta tecnología. Johnson calificó el bombardeo de la estación como “desmesurado” y dijo que es “un crimen de guerra atacar indiscriminadamente a civiles”.
El alcalde de la ciudad estimó que habían 4.000 mujeres, niños y ancianos dentro de la estación tratando de evacuar la región vulnerable cuando fue bombardeada.
Siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, Gran Bretaña también está imponiendo restricciones de viaje y congelando los activos financieros de las hijas adultas de Putin, Katerina Vladimirovna Tikhonova, de 35 años, y Maria Vladimirovna Vorontsova, de 36, junto con la hija del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov.
[Heather Murdock de VOA contribuyó a este informe desde Bucha, Ucrania]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.