Tres tormentas tropicales y dos sistemas que pueden o no desarrollarse están siendo observadas por los meteorólogos en el Caribe, el Golfo de México y el centro del Atlántico, refleja el sitio del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.
Es un momento de inusitada actividad en la región, donde las aguas cálidas del océano por el fenómeno de El Niño facilitan la formación de tormentas y huracanes en la temporada de junio a noviembre del Atlántico.
Sin embargo, al parecer ninguno tiene probabilidades inmediatas de convertirse en huracán, según los partes de los meteorólogos.
La tormenta tropical Franklin se formó el domingo en un sector del Caribe entre la isla de La Española y Venezuela. Franklin se encontraba este lunes a 395 kilómetros al sur de Santo Domingo, en la República Dominicana.
La tormenta presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se movía al oeste a una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.
También lea Comienza temporada de huracanes del Atlántico: ¿cuál es el pronóstico?Los meteorólogos pronosticaron que Franklin continuaría en ese rumbo durante el resto del lunes y después giraría hacia el norte, hasta hacer contacto con el sur de La Española el martes por la tarde o por la noche.
El centro de huracanes advirtió avisos y alertas de tormenta tropical para toda la costa sur de la República Dominicana y Haití.
Una segunda tormenta tropical, Gert, se encontraba este lunes en el Océano Atlántico a 730 kilómetros al este suroeste de las islas de Barlovento y Sotavento. Este sistema presentaba vientos de 65 kilómetros por hora y se movía a razón de 15 kilómetros por hora en dirección oeste.
Los meteorólogos esperan que Gert se disipe para el martes.
También lea Tormenta tropical Hilary azota con fuertes lluvias sur de California y MéxicoOtra tormenta, Emily, avanzaba en el centro del Atlántico, aún muy lejos de tierra firme, a 1.875 kilómetros de las islas de Cabo Verde, en África. Emily podría convertirse pronto en un ciclón post tropical, pero los meteorólogos pronosticaron que girará hacia el norte entre el martes y el jueves hacia el norte del Atlántico.
En el Golfo de México, una perturbación de lluvias y tormentas eléctricas está mostrando señales de organización es probable que se convierta en una depresión tropical o una tormenta tropical antes de tocar tierra el martes en las costas mexicanas, aunque los meteorólogos advirtieron que el sur de Texas debe estar observando este sistema.
En el este del Atlántico, alrededor de las islas de Cabo Verde, una onda tropical con tendencias de desarrollo promete convertirse en una depresión esta semana, dijeron los meteorólogos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.