Estados Unidos, Rusia y otras potencias mundiales acordaron un plan de “cese de las hostilidades” en Siria que deberá entrar en vigencia en la próxima semana, y que acelerará la ayuda humanitaria en las áreas más conflictivas.
“Hemos acordado implementar un cese a las hostilidades a nivel nacional, para comenzar en un plazo de una semana”, dijo el secretario de Estado, John Kerry.
“Eso es ambicioso, pero todo mundo está decidido a moverse tan rápido como sea posible para alcanzar esto. Esto será válido para todas las partes en Siria, con la excepción de la organización terrorista Daesh (como se conoce al grupo Estado islámico en árabe) y [el frente] Al Nusra y cualquier otra organización terrorista designada como tal por el Consejo de Seguridad”, añadió.
Kerry aseguró que una fuerza de tarea apoyada por Naciones Unidas va a monitorear que la ayuda llegue hasta los sirios más necesitados.
El Grupo de Apoyo a Siria formado por 17 naciones, acordó que la fuerza de tarea dirigida conjuntamente por Estados Unidos y Rusia va a trabajar para “determinar las estrategias a largo plazo para reducir la violencia.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, subrayó la importancia de cooperación entre las potencias para sacar adelante el acuerdo.
“Como probablemente saben, durante todos estos meses hemos tenido una discusión más bien agitada de quién estaba atacando los blancos correctos, quien ataca los blancos equivocados. Hemos estado opuestos en muchas ocasiones a encarar el problema profesionalmente. Ahora tenemos este acuerdo…El documento estipula la necesidad de cooperar y coordinar no solo los temas políticos y humanitarios sino también las dimensiones militares”, dijo Lavrov.
Kerry hizo énfasis en que si bien el acuerdo ha sido “unánime”, la prueba verdadera del compromiso se va ver durante la implementación del acuerdo.
“Lo que tenemos aquí son palabras en un papel –dijo Kerry. Lo que necesitamos ver en los próximos días son acciones en el terreno”.
El secretario añadió que ponerle fin a la “violencia que ha desplazado a miles es esencial”, pero que al final, lo que se va a necesitar es un plan de paz.
La ONU espera poder retomar las conversaciones de paz suspendidas hace una semana el próximo 25 de febrero.