Se agilizan los tiempos de naturalización en EEUU: “Justo a tiempo para votar”

María Bilbao, una residente de Miami, pudo obtener la ciudadanía estadounidense a principios de año y ahora podrá ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

Los tiempos de naturalización en Estados Unidos se han acelerado significativamente, permitiendo a más inmigrantes obtener la ciudadanía y votar en las próximas elecciones.

Desde finales del año pasado, Elvi Cano es ciudadana de Estados Unidos, después pasar más de 15 años como residente legal permanente y trabajando en el sector del cine y la televisión en Los Ángeles, California. Cano reconoce que el proceso de naturalización fue bastante rápido: “Lo solicité en julio de 2023 y conseguí la ciudadanía en diciembre del mismo año”.

“En mi caso, se requería que estuviera un mínimo de cinco años residiendo legalmente en Estados Unidos para poder aplicar a la ciudadanía, que es un proceso relativamente fácil en comparación con la solicitud de la Green Card (tarjeta de residencia)”, dijo a la Voz de América.

Ahora que goza de todos los derechos de un ciudadano estadounidense, la mujer ya se registró para poder ejercer su voto para las próximas elecciones, algo que para ella era “muy importante”. “Después de tanto tiempo [viviendo en Estados Unidos] me importa mucho este país y más con el clima político que hay, creo que como mujer hispana es muy importante votar y aportar mi granito de arena”, agregó.

Your browser doesn’t support HTML5

Más inmigrantes listos para votar

Después de más de 20 años desafiando las cuestiones migratorias en este país, María, también pudo naturalizarse a principios de año. Ahora, al igual que Elvi, está entusiasmada porque su voz se podrá escuchar.

“Es muy importante aplicar a la ciudadanía, es algo que te da el derecho a voto y para mí, eso, es muy importante”, relató.

Sin embargo, dependiendo de algunos estados, es posible que el proceso de inscripción para ejercer el voto para las próximas elecciones presidenciales de noviembre ya se haya cerrado y a quienes recién reciban el certificado de naturalización no les será posible participar en los comicios, que cierran el próximo 5 de noviembre

A través del sitio web vote.gov se puede consultar los periodos de inscripción para cada circunscripción electoral.

Se agilizan los tiempos de naturalización

En los últimos meses, aquellos que solicitaron la naturalización en Estados Unidos han notado que se han agilizado mucho los tiempos de resolución de los casos. Según información facilitada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) los procesos se están completando con la mayor velocidad registrada en por lo menos una década.

Ahora tardan unos cinco meses como promedio. Hace tres años y medio, el tiempo de espera para optar al pasaporte estadounidense eran de casi 12 meses.

Los republicanos critican a la actual administración demócrata y la acusan de agilizar estos trámites para obtener más beneficios políticos en las urnas, con el voto de los inmigrantes. Sin embargo, desde el gobierno federal aseguran que debido a la pandemia del COVID-19 y a la falta de personal hubo fuertes retrasos, pero que ahora se han estado poniendo al día con las peticiones, por lo que se nota más rapidez.

También lea ¿Qué proponen Trump y Harris sobre inmigración y seguridad fronteriza?

“Sí es verdad que durante la crisis sanitaria hubo muchos retrasos y había que resolver esos retrasos”, dice Annette Taddeo, exsenadora estatal demócrata por Florida.

De acuerdo con datos oficiales, casi 3,5 millones de inmigrantes se han convertido en ciudadanos de Estados Unidos desde que Joe Biden llegó a la Presidencia en 2020.

¿Cómo obtener la ciudadanía?

La ciudadanía estadounidense es un estatus altamente valorado por los inmigrantes, ya que otorga derechos y privilegios como votar, postularse a cargos públicos y recibir protección consular. El proceso para obtenerla establece que se cumplan con ciertos requisitos.

  • El primer paso para obtener la ciudadanía es convertirse en residente permanente legal.
  • Una vez obtenida la residencia permanente, el solicitante debe cumplir un tiempo mínimo de residencia en el país antes de poder aplicar a la ciudadanía. Generalmente, se requiere haber vivido en EE.UU. durante al menos 5 años consecutivos como residente, o 3 años si se está casado con un ciudadano estadounidense.
  • El solicitante debe demostrar buena conducta moral, lo que incluye cumplir con las leyes estadounidenses, pagar impuestos y evitar cualquier delito grave que pueda descalificar la solicitud.
  • Parte del proceso de naturalización implica pasar un examen de inglés y de conocimientos sobre la historia y el gobierno de EEUU. Existen excepciones para inmigrantes mayores de 50 años o aquellos que han vivido en el país durante un largo tiempo.
  • El formulario N-400 es la solicitud oficial de naturalización y debe completarse con toda la información personal, historial migratorio y pago de tasas correspondientes. Este documento se presenta al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU.
  • Después de revisar el formulario N-400, USCIS invitará al solicitante a una entrevista. Durante la misma, se le realizarán preguntas sobre su aplicación y se le realizará el examen de ciudadanía. Si la solicitud es aprobada, el paso final es asistir a una ceremonia donde el inmigrante toma el juramento de lealtad a los Estados Unidos y recibe su certificado de naturalización, completando así el proceso.

Los votantes naturalizados representan aproximadamente el 10 % del electorado estadounidense.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.