Al menos 26 personas murieron el sábado víctimas de docenas de tornados que azotaron pueblos pequeños y grandes ciudades del sur y el centro-norte de Estados Unidos, que además dejaron una estela de destrucción desde Arkansas hasta Illinois.
Otros reportes de la prensa y autoridades locales reportaban un total de 29 muertos.
Los habitantes de las zonas afectadas estaban sorprendidos por el alcance y la amplitud de los daños en la región, que incluyeron casas y negocios, árboles derribados y barrios arrasados en una amplia franja entre al menos ocho estados.
Hubo al menos nueve muertos en un condado de Tennessee, cuatro en la pequeña ciudad de Wynne, Arkansas, cuatro en Illinois y tres en la cercana localidad de Sullivan, Indiana.
En Alabama y Mississippi se registraron otras muertes a causa de las tormentas y una más en Little Rock, Arkansas, donde el alcalde dijo que más de 2.600 inmuebles estuvieron en la trayectoria de un tornado.
Los residentes de Wynne, una comunidad de unos 8.000 habitantes a unos 80 kilómetros al oeste de Memphis, Tennessee, se despertaron el sábado con la noticia de que el techo de la escuela secundaria estaba destrozado y con las ventanas reventadas.
En el suelo yacían árboles enormes. Se veían paredes, ventanas y techos rotos en todo tipo de casas y negocios.
Había escombros esparcidos dentro de las casas dañadas y en los jardines: ropa, aislante para muros, juguetes, muebles astillados y una camioneta con las ventanas rotas.
Ashley Macmillan dijo que ella, su esposo y sus hijos se refugiaron con sus perros en un pequeño cuarto de baño mientras pasaba el tornado. La caída de un árbol dañó gravemente su casa, pero ellos resultaron ilesos.
“Sentíamos cómo temblaba la casa, oíamos ruidos fuertes, platos que sonaban. Y luego todo se calmó”, relató.
También lea Tornados golpean centro-norte y el sur de EEUU; 18 muertosYa había trabajadores usando motosierras para cortar árboles caídos y excavadoras moviendo restos de estructuras destrozadas. Cuadrillas de obreros restauraban la electricidad.
Nueve personas murieron en el condado de McNairy, en Tennessee, al este de Memphis, dijo Patrick Sheehan, director de la Agencia de Administración de Emergencias de Tennessee.
El presidente Joe Biden declaró este domingo un “área de desastre mayor” en Arkansas y ordeno ayuda federal para la recuperación.
El Centro Nacional de Predicción de Tormentas advirtió de clima severo este domingo en partes del norte y el noreste de Texas alrededor de Dallas y Fort Worth, incluyendo granizadas significativas ráfagas de vientos “uno o dos tornados fuertes”.
Un clima similar con tormentas eléctricas se pronosticó para el martes para gran parte del oeste medio entre Chicago y Little Rock, Arkansas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.