Mientras en varios países de la región y el mundo se empiezan a aplicar las vacunas contra el COVID-19, en Bolivia hay incertidumbre acerca de cuándo podrán disponer de ellas en medio del rebrote anticipado que ha puesto en apuros a la nación.
En las últimas horas, autoridades de Salud informaron que no existen aún covenios bilaterales o multilaterales con las farmacéuticas para la adquisición de vacunas. Sin embargo, el presidente Luis Arce aseguró que están celebrando reuniones a fin de cerrar acuerdos. A su vez afirmó que el presupuesto para la compra está garantizado.
“Ya hace tiempo atrás se han realizado negociaciones que esperamos que en las próximas horas se pueda llegar a una feliz conclusión y poder tener un lote de vacunas que vamos a comprar adicional, justamente con los presupuestos que se están asignando en el Presupuesto General 2021”, afirmó Arce.
Según la herramienta digital Tablero de Mercado de Vacunas elaborado por Unicef, hay al menos 42 países que ya hicieron las gestiones correspondientes. Bolivia no figura en esa lista.
Your browser doesn’t support HTML5
El gobierno boliviano ha solicitado no politizar el tema. La oposición, por medio del diputado de Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea, ha criticado la demora en las gestiones para obtener la esperada vacuna.
“En Bolivia recién se están pidiendo las pruebas y en otros países ya se está dando la vacuna (…) Todavía le estamos rogando al gobierno que hayan pruebas para el coronavirus que no son suficientes”, lamentó.
Por otro lado, el presidente argentino Alberto Fernández informó que ofreció ayuda a Bolivia para que avancen en las gestiones con la vacuna rusa Sputnik V, luego de que Buenos Aires recibiera su primer lote de 300.000 dosis en días recientes.
Hasta el lunes, el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia había reportado 155.594 casos de COVID-19 y 9.106 fallecidos por esta causa.