Brasil inicia vacunación de sus golpeadas poblaciones indígenas

José Pereira Lima recibe su vacuna producida por la firma china Sonovac Viotech, durante el inicio de la vacunación de personas mayores de edad que viven en albergues estatales en Sao Paulo, el 19 de enero.

Los indígenas en Brasil han sido especialmente golpeados por la pandemia. La mayoría no tiene acceso a clínicas u hospitales. Unos 46.000 indígenas han sido infectados y 926 han muerto.

La población indígena de la selva tropical de Brasil está recibiendo su muy esperada primera dosis de vacunas contra el coronavirus, el cual ha infectado a miles en sus comunidades y matado a centenares.

El ejército brasileño aerotransportó a trabajadores médicos y mil dosis de la vacuna china CoronaVac a la selva del Amazonas el martes y empezó a vacunar a la población indígena, que celebró la llegada de la vacuna.

Isabel Ticuna, una de las personas en su comunidad que fue vacunada dijo que “la vacunación es tan importante para toda nuestra comunidad indígena, para todos los habitantes. Esto era lo que estábamos esperando”.

También lea Instituto brasileño es autorizado para importar vacuna china contra COVID-19 rechazada por Bolsonaro

La pandemia del coronavirus ha cobrado un alto saldo entre las comunidades indígenas de Brasil porque buena parte de la población no tiene acceso inmediato a instalaciones médicas.

El coronavirus ha matado a 926 indígenas en Brasil y ha infectado a más de 46.000, según la organización indígena llamada Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil.

Hasta ahora, Brasil ha confirmado más de 8,5 millones de casos y 210.000 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.