Estados Unidos impuso el viernes sanciones al ministerio del Interior de Cuba (MININT) por "su conexión con graves abusos de derechos humanos", así como a su dirigente, el general Lázaro Alberto Álvarez Casas, según informó el secretario de Estado, Mike Pompeo, a través de un comunicado.
EE.UU. acusa al ministerio de ser "responsable, cómplice o haber participado directa o indirectamente en graves abusos" y apunta que Álvarez Casas fue el líder de una institución señalada por estas acciones y ha sido "cómplice de hostigar y vigilar a periodistas, disidentes, activistas y miembros de grupos de la sociedad civil", desde que llegó a su cargo, en noviembre de 2020.
Así mismo, relató que la policía cubana está apoyando a las unidades de Seguridad del Estado del MININT para arrestar personas de interés para el ministerio.
También lea EE.UU. restringe transacciones de tecnología a "países enemigos", como Cuba y VenezuelaEl comunicado cita, además, el arresto del opositor cubano José Daniel Ferrer, quien, según Washington, fue detenido en septiembre de 2019 y fue recluido "en una prisión controlada por el MININT en Cuba, donde denunció haber sido golpeado, abusado y mantenido en aislamiento". Además, dice el texto, no recibió atención médica mientras estaba detenido y tampoco "se le permitió leer ni escribir".
Según cifras citadas por Departamento de Estado, Cuba tiene más de 100 presos políticos y el MININT ha supervisado la tortura de muchos de ellos.
Estados Unidos reiteró el apoyo al pueblo cubano y condenó la represión a los derechos y las libertades fundamentales. Así mismo, hizo un llamado a la comunidad internaciones para condenar y exigir la responsabilidad de actos relacionados con el abuso a los derechos humanos.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, mediante un tuit denunció "la inclusión de individuos y entidades cubanas por el gobierno de Trump en listas unilaterales e ilegítimas como medida coercitiva contra nuestro país", a través de Twitter.
"El empeño de singularizar a Cuba proviene de un régimen que deja un legado de aislamiento y derrota en política exterior", agregó.