Con la inmunización de una jefe de enfermería del Hospital Universitario de Sincelejo, departamento de Sucre, Colombia comenzó este miércoles la jornada de vacunación contra el COVID-19.
Se trata de Verónica Luz Machado Torres, una mujer que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario y quien recibió la primera de las 50.000 dosis de las vacunas de Pfizer que llegaron el lunes al país.
“Este es un proceso que empieza y que debe ser sostenido, debe ser sostenible. Trae una distribución a través de una fórmula definida por el Ministerio de Salud, para llegar a los 32 departamentos de nuestro país”, dijo el presidente Iván Duque, desde Sincelejo.
Duque reiteró que la meta de su Gobierno es vacunar a 35 millones de colombianos, con el fin de llegar al 70% de la población y desarrollar la inmunidad colectiva y que, en el próximo mes, espera obtener más de 1.600.000 vacunas.
Al terminar el procedimiento, el mandatario declaró que la vacuna“se aplica hoy, por primera vez, acá en Sincelejo, en un hospital público”, y la recibió “una mujer que ha salvado vidas y que ha estado en la primera línea de atención contra el COVID-19”.
Buscando la inmunidad de rebaño
Ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, y el departamento de Cundinamarca comenzarán hasta el jueves las jornadas de vacunación.
Entre tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado al personal médico para que redoble sus esfuerzos frente a la pandemia “Es nuestro reto del momento y esperamos que como todos nos curtamos la piel en el sector salud, enfrentando esta última etapa para derrotar al Covid 19”.
Se espera que el fin de semana llegue al país, 192.000 dosis de la vacuna Sinovac, con las cuales se vacunará de manera prioritaria a la población del departamento de Amazonas y su capital Leticia, fronteriza con Brasil, ciudad que ha enfrentado restricciones para su movilidad y el cierre de su aeropuerto, ante la presencia de la mutación brasileña del COVID-19.
Colombia tiene casi 50 millones de habitantes. Según Duque, ya se han adquirido 61.5 millones de dosis para vacunar a 35.250.000 colombianos, y así lograr la inmunidad de rebaño.
Registro de la Universidad Johns Hopkins indican que el país andino ha contabilizado, hasta el momento, 2.202.598 contagios y 57.949 fallecimientos.
(Con información de Manuel J. Arias Naranjo, Voz de América)